Argentina está tercera en el podio en la búsqueda de la cotización del dólar por internet

Argentina se mantiene entre las naciones en las que más se busca información sobre el dólar. El podio lo encabeza Venezuela, luego Turquía y nuestro país se ubica en tercer lugar, completando el podio, destacó un Informe del IERAL. 

La casa de estudios de la Fundación Mediterránea dio cuenta que, entre noviembre de 2019, último mes de gobierno pleno de Mauricio Macri, con algunas restricciones para la compra de dólares, y el mismo mes de 2021, “la brecha pasó de 8% a 93%, mientras que las búsquedas sobre dólar blue crecieron 169%”. 

Pero, además, “el interés de los argentinos por el dólar ha alcanzado un nuevo máximo histórico en 2021, las búsquedas se incrementaron 20% respecto de 2020”, destacó el IERAL. 

En los últimos años, “la brecha cambiaria ha aumentado fuertemente como consecuencia del endurecimiento del cepo cambiario, y al mismo tiempo se ha observado un fuerte salto en las búsquedas de los argentinos sobre dólar blue”. 

Además, en la actualidad, “las búsquedas en Google sobre dólar blue originadas en Argentina equivalen a 12 veces las búsquedas sobre plazo fijo”, cuando a comienzos de 2019 ambas búsquedas tenían un volumen comparable, “lo cual refleja las dificultades que existen para desarrollar el ahorro en moneda nacional”. 

A comienzos de mes, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, recordó que, según un informe de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Argentina “importó desde el 2007 unos 170.00 millones de dólares en billetes, y antes de esa fecha, otros 50.000 millones”. 

“El problema de Argentina no era de ahorro, sino e inversión”, dijo con ironía, Pesce en oportunidad de la 27a convención Industrial organizada por la UIA.   

Según las últimas estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los argentinos tienen unos US$ 252.186 millones ya sea fuera del país, o en dólares. 

El informe del IERAL elaborado por Marcos Cohen Arazi y Lautaro Carranza dio cuenta que los constantes desequilibrios macroeconómicos de la historia económica argentina, “han llevado a la población argentina a buscar activos para proteger sus ahorros y evitar el impuesto inflacionario y la desvalorización del peso argentino”. 

 Un dato más del Ieral: en septiembre de 2020, el nivel de búsquedas del dólar blue se ubicó casi 30% por encima de los niveles de 2014 y 2015, cuando regía “el primer cepo” de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.