Covid-19: Alarma la curva de incremento de casos positivos en los últimos 15 días

La cantidad de contagios de coronavirus Covid-19 se aceleran nuevamente y generan preocupación tanto de autoridades como de la sociedad.

La curva de casos positivos de coronavirus Covid-19 comenzó a mostrar una imagen que la sociedad local ya vivió este año a mediados de marzo: la curva empieza a crecer y aceleradamente.

Por factores como la falta de cumplimiento de protocolos y los esquemas de vacunación de dos dosis que todavía no fueron completados, la cantidad de contagios registró un incremento por novena semana consecutiva y un 65% esta semana respecto de la anterior.

Al mismo tiempo, las internaciones en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) pasaron de un promedio de 575 a mediados de noviembre a 717 estos últimos siete días.

“La semana de menor cantidad de casos fue la correspondiente al período entre el 8 y el 14 de octubre con un promedio diario de 814 notificaciones; pero desde entonces aumenta en forma sostenida y en la última semana se incrementó un 65% pasando de 2.222 reportes diarios promedio en la semana del 3 al 9 de diciembre a 3.682 entre la del 10 y el 16”, explicó el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.

Este viernes las autoridades del Ministerio de Salud nacional notificaron 5648 infectados, un pico similar al registrado el 1 de octubre, cuando se informó la cantidad de 5328 contagiados.

Con la llegada de las fiestas de navidad y fin de año, más las distintas reuniones sociales previas y la alta circulación por la temporada turística de verano, se espera que la curva continúe con su crecimiento aunque a fin de obstaculizar ese avance algunas provincias comenzaron a informar que se realizarán controles exhaustivos.