La Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura

El fallo establece que deberá volverse al “equilibrio” previsto en la ley de creación, integrado por un total de 20 miembros. El organismo será encabeza por el presidente de la Corte.

La Corte Suprema declaró hoy como inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura, impulsada por Cristina Fernández Kirchner desde 2006. Por lo tanto, el organismo volverá a estar integrado por 20 miembros y encabezado por el presidente de la Corte.

El fallo avala todo lo realizado por el Consejo desde su reforma, pero establece que deberá volverse al “equilibrio” previsto en la ley de creación, inspirada en el Acuerdo de Olivos entre los ex presidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem, para la reforma constitucional de 1994.

De este modo, queda desarticulado el proyecto que Cristina Kirchner impulsó en 2006, cuando era senadora de la Nación. Actualmente el Consejo de la Magistratura está integrado por 13 miembros, y una presidencia propia.

Este veto al proyecto de la vicepresidenta, le quita poder al estamento de la política dentro del Consejo. Y vuelve a darle rienda suelta al estamento judicial.

El Consejo de la Magistratura un organismo clave, que concursa y selecciona a los candidatos para jueces, y también tiene la potestad de juzgar y apartar por mal desempeño a los magistrados.

De acuerdo a la Reforma de 1994, la conformación del organismo es de 20 integrantes: 4 jueces, 4 abogados, 4 legisladores por la mayoría, 4 legisladores por la minoría, 2 académicos, un representante del Poder Ejecutivo y el presidente de la Corte, que también conduciría el Consejo.

En febrero de 2006, con la reforma impulsada por la entonces senadora Cristina Kirchner, la ley 26.080 redujo a 13 la cantidad de consejeros, y modificó aquellos equilibrios. La integración, que se mantiene hasta hoy, quedó de la siguiente manera: 3 jueces, 2 abogados, 4 legisladores por la mayoría, 2 legisladores por la minoría, 1 académico y un representante del Poder Ejecutivo.