Basta de Agrotóxicos: Los Productores proponen una ley para reducirlos en un 90%

Debemos diferenciar entre cambiar el modelo productivo y destruir el entramado productivo. Somos productores y los Fitosanitarios representan un costo elevadísimo para nosotros, ¿a ustedes les parece q no queremos reducir su aplicación?

Las experiencias de transición “agroecológica» demuestran que no se puede prescindir de la aplicación de fitosanitarios de un día para otro pero nosotros trabajamos diariamente para reducir las cantidades aplicadas. Las formas de producir cambian.

Escucharon hablar de los cultivos de servicios. Hoy cada vez más productores utilizamos está estrategia para reducir la cantidad de veces que debemos aplicar. Los productores estamos trabajando para aplicar menos. También existen tecnologías que se han desarrollado que permiten reducir hasta un 90% las cantidades aplicadas. ¡Sí, hasta un 90%! Agricultura de precisión, aplicaciones dirigidas maleza por maleza. Pero está tecnología es sumamente costosa e inalcanzable para la mayoría de nosotros.

Vengo a hacerles una propuesta, una Ley para reducir hasta el 90% el volumen de aplicaciones de fitosanitarios. El Estado debe financiar a las casi 10.000 máquinas aplicadoras habilitadas en el país, para que adquieran la tecnología de aplicación dirigida.

Pedimos créditos a largo plazo y tasas subsidiadas (No pedimos subsidios). La tecnología nos permite poder producir y aplicar lo mínimo indispensable, solo nos faltan políticas para hacerlo. Los productores nos comprometemos a hacerlo.

Fuente: Smart River