La Corte le ordenó al Gobierno devolverle 86 mil millones de pesos a Santa Fe por coparticipación

Así lo determinó el Máximo Tribunal ante la falta de arreglo entre las partes, en el marco de una decisión que se tomó en 2015. Fue un reclamo que inició en su momento la gestión de Hermes Binner.

El encuentro no fue amistoso ni tampoco tan protocolar como lo habían anunciado. Algunas horas después de la visita del ministro de Justicia Martín Soria a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, el Máximo Tribunal sacó dos resoluciones en las que determina que el Estado Nacional debe darle a la provincia de Santa Fe en total unos 86 mil millones de pesos (de acuerdo al monto actualizado).

La reunión de Soria se dio en el marco del primer encuentro que mantienen de forma directa desde la asunción del ministro en su cargo. Los jueces escucharon las críticas que le hizo al Poder Judicial.

Esto incluyó una mención a la “mesa judicial” que se conformó durante el gobierno de Macri y que, según el ministro “influía ilegalmente en la administración de justicia, se llevaban a cabo visitas obscenas entre funcionarios judiciales y las máximas autoridades del ejecutivo en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos, y se desplegó un sistema de espionaje ilegal con participación de jueces y fiscales inédito en nuestra historia. Todo ello, con el objetivo de llevar a cabo una persecución de dirigentes políticos sin precedentes”.

En un comunicado donde el Ministerio relató el encuentro, se hizo foco también en el propio trabajo de la Corte: “retrasa durante años fallos de enorme trascendencia social, como el caso Blaquier o como hace ahora con el caso Maldonado. Mientras tanto, resuelve en tiempo récord fallos que sólo son urgentes para la corporación judicial, como el caso de los jueces Bruglia y Bertuzzi. La Corte tiene la posibilidad y la responsabilidad institucional de establecer plazos máximos para resolver, más aún cuando esta Corte resuelve más del 70% de los casos sin dar fundamentos.”

Tras estas palabras, y un silencio diplomático por parte de los jueces, la Corte con los votos de Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda definió el monto de coparticipación que debe devolver el Estado, en una decisión que se tomó en 2015. Es un reclamo que inició en su momento la gestión de Hermes Binner.

Dentro de los dos fallos (de conclusiones similares) se explica que en 2015 las sentencias propiciaban el acuerdo entre gobiernos. Tras el Consenso Fiscal de 2017 y sin acuerdo a la vista, el Máximo Tribunal vuelve a asumir su potestad de árbitro dentro del conflicto.

Con un rechazo a los planteos propiciados por el Estado Nacional, los montos de ambas sentencias son 54.023.114.304 y 14.036.708.553. Con las actualizaciones, llegarían entre los dos a 86 mil millones de pesos.