Renunció Débora Giorgi, segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior

Fuentes oficiales confirmaron que Giorgi, subsecretaria de Comercio Interior que estaba a cargo del seguimiento de los precios, no había sido designada formalmente. La tensión con Matías Kulfas, su relación con Cristina Kirchner y cómo queda el equipo.

Débora Giorgi renunció a la subsecretaría de Comercio Interior, a menos de 2 meses de su llegada al cargo. Era la segunda de Roberto Feletti en la secretaría que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La relación de la ex funcionaria de Cristina Kirchner con el titular actual del ministerio, Matías Kulfas, era “tirante”, según la definen los allegados al área. En ese marco, Giorgi nunca había sido confirmada en el cargo. Entre sus tareas estaba el seguimiento de los congelamientos de precios. 

La salida de Débora Giorgi fue confirmada por fuentes oficiales. La funcionaria había desembarcado en las oficinas de Diagonal Sur el pasado 12 de octubre junto con Feletti, como parte del recambio tras la salida de Paula Español.

El recambio después de las elecciones primarias generó tensiones internas dentro del ministerio de Desarrollo Productivo, que también alcanza a las diferencias entre Feletti y Kulfas por la negociación por el precio de la carne. Allí, el ministro aparece más alineado con el ministro de Economía, Martín Guzmán y de Agricultura, Julián Domínguez.

Débora Giorgi llegó para trabajar y a integrar el equipo con el objetivo de desarrollar y “consolidar una política de precios sustentable”, pero a 52 días de haber asumido, el decreto presidencial con su designación no fue firmado. En su entorno le atribuyen esa falencia a presión por parte de Kulfas. La funcionaria se cansó y se acordó una salida.

Sin embargo, otros sectores minimizan el rol de Kulfas en la falta de designación y señalan que, en definitiva, el rechazo Giorgi, una funcionaria cristinista fue una decisión del presidente Alberto Fernández.

El otro ex funcionario del Ministerio de Economía en la era de Amado Boudou que llegó junto con Feletti a Comercio fue, Antonio Mezmezian, quien si fue confirmado por el Gobierno. Fuentes oficiales aseguraron que tanto Feletti como él seguirán en la Secretaría.

Pese a las tensiones, en el entorno de Feletti aclaran que no hay conflictos personales. Feletti y Kulfas compartieron directorio del Banco Nación, mientras que con Julián Domínguez trabajaron en el Congreso.

La salida de Giorgi debilita a Feletti, que podría recibir un nuevo revés la próxima semana. La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, anticipó que la próxima semana Domínguez presentará el plan para la carne, el maíz y el trigo 2022/23, donde los sectores “exportarán lo que tengan que exportar”, según la vocera, una línea que se anticipa contraria a los cupos y suba de retenciones que promueve la secretaría de Comercio Interior.


Por otra parte, la salida llega en medio de las negociaciones con el sector productivo y supermercados y comercios de proximidad por los nuevos Precios Cuidados y la estrategia de salida del congelamiento de precios, en un contexto donde la inflación de noviembre volverá a marcar 3%, según las estimaciones privadas.

Algunos empresarios habían empezado a recibir llamados desde el área de la ex funcionaria de La Matanza para evitar que hubiese aumentos excesivos de cara a la salida del congelamiento de precios que el Gobierno dispuso hasta el 7 de enero en los productos básicos.