Carrió: “Yo no me fui de un partido que tenía corruptos para venir a hablar con los hijos privilegiados de esos corruptos”

La referente de la Coalición Cívica volvió posicionarse a favor de Mario Negri al frente del bloque radical en Diputados y le pegó directamente a Emiliano Yacobitti, quien busca desplazar al dirigente cordobés.

El cordobés Mario Negri preside el interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara baja, desde sus inicios en el gobierno de Mauricio Macri. En ese momento, la UCR era el mayor grupo interno en el parlamento, superando en número de diputados al PRO.

La taba se dio vuelta en 2019: el macrismo pasó a tener siete bancas más que el radicalismo e intentó quedarse con la titularidad del interbloque. En aquella oportunidad, sin embargo, Elisa Carrió inclinó la balanza apoyando la continuidad del radical.

Las elecciones legislativas cambiaron nuevamente el panorama. Desde Juntos por el Cambio hacen cuentas y prevén que el recambio del 10 de diciembre dejará en 48 bancas al PRO y en 45 al radicalismo, siempre que Emilio Monzó termine de confirmar un armado propio por fuera del partido amarillo llevándose cerca de ocho diputados, sino la diferencia podría ser mayor.

Carrió se posicionó fuertemente contra el diputado y presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, y salió a apoyar a su histórico aliado y amigo Negri, a pesar de las derrotas electorales en Córdoba. La dirigente lo defiende frente al PRO, pero también contra el fuego interno en el propio radicalismo. 

“No es un problema de prejuicios, sino de prácticas. Si no ponemos caras decentes, experimentadas y sin antecedentes les va a estallar la figura en la cara de todos ustedes. Porque yo no me callo más”, cuestionó Carrió en referencia a la figura de Ritondo, con quien mantiene distancia desde hace tiempo.

“Sepan lo que eligen en la presidencia de los bloques. Yo no me fui de un partido que tenía corruptos para venir a hablar con los hijos privilegiados de esos corruptos, que manejaron Medicina o la Franja de Ciencias Económicas con la mayor corrupción que se conoce en la historia”, dijo la líder de la Coalición Cívica al celebrar los 20 años de la fundación de su partido en la localidad de Open Door.

De ese modo, la dirigente también se refirió a Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, herederos políticos de Enrique “Coti” Nosiglia, su histórico enemigo político. Yacobitti, vicedecano de Económicas en la UBA, levantó el perfil en las últimas semanas al formalizar su decisión de disputar la presidencia del bloque radical en Diputados.

“Considero que los dichos de Elisa Carrió atentan contra la unidad de Juntos por el Cambio y son funcionales al kirchnerismo. Resulta inexplicable luego del triunfo en las últimas elecciones”, lanzó Yacobitti en su cuenta de Twitter.

Frente a las críticas, Yacobitti también defendió a Nosiglia: “Me siento honrado de mi amistad con Enrique Nosiglia, no dudo de su honestidad y estoy convencido que va a ser para toda la vida”.

El tono de la referente de la Coalición Cívica no cayó bien todos los sectores. La presidente del PRO, Patricia Bullrich, afirmó este domingo que “es raro que te inviten a una fiesta y te digan las cosas en la cara”. El clima en el frente opositor suma tensión pero como en el oficialismo, no hay lugar para rupturas.