Licitaron las obras para construir un Centro de Desarrollo Infantil en Pérez

El proyecto del CDI se enmarca dentro del programa “Red de Infraestructura del Cuidado”, de los ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, y financiado por el gobierno nacional. La inversión supera los 42 millones de pesos, y cuenta con un plazo de ejecución de 240 días calendario. 

Estas unidades educativas contarán con una superficie de 220 metros cuadrados, e incluirán a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, que funcionarán en dos turnos con capacidad de albergar 48 personas por turno, para recibir asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad. El prototipo diseñado por equipos del gobierno nacional se desarrolla en un solo nivel con una circulación principal que estructura las distintas actividades.

Al respecto, la ministra Silvina Frana destacó “la actitud permanente que tiene el gobernador Omar Perotti, de acompañar a cada municipio y comuna en proyectos para el crecimiento y desarrollo de cada localidad. Hoy concretando una gestión para que comiencen las obras para el Centro de Desarrollo Infantil, no sólo para el desarrollo de las infancias, también está destinado a las mujeres, que generalmente son las que se encargan de las tareas del cuidado y pierden la posibilidad de desarrollar un trabajo o estudiar, porque no tienen quién se encargue de sus niños”.

Cada espacio educativo contará con un área de administración con baño privado; cocina y depósito con ingreso propio para proveedores y personal; una sala maternal (de 45 días a 1 año) y lactario; una sala de deambuladores (1 año a 2 años); una sala de 2 años a 3 años adaptable para funcionar como comedor; una sala de 3 años a 4 años adaptable para funcionar como comedor; un bloque sanitario para infantes, además de un sanitario específico para personas con movilidad reducida; y patios internos que tendrán espacios lúdicos y juegos infantiles.

“En el 2019 cuando me tocó asumir nuevamente, el compromiso era un cambio cultural y empezar a pensar en intervenciones y proyectos de esta escala y trabajar las necesidades individuales que hacen a los edificios colectivos para poder dar respuestas integrales”, expresó el intendente, Pablo Corsalini.

Y agregó: “Diariamente, pensamos en salud, en desarrollo social, en el acompañamiento terapéutico de edades tempranas, en educación y asistencia que mejora incluso la alimentación. Este tipo de políticas tienen sentido y son a largo plazo”.

“Tenemos que poner en el eje central las políticas como generadoras de oportunidades y es lo que estamos haciendo. Terminaron las elecciones hace diez días y seguimos dando respuestas. La agenda la pone la gente y el estado tiene que estar a la altura de las circunstancias para prever las respuestas”, cerró el intendente de Pérez.

LAS OFERTAS Con un presupuesto oficial de $ 42.432.565,15, se presentaron seis ofertas: CAMPANA JUAN MANUEL cotizó $ 54.504.928,75; SCIAINI MATIAS ALBERTO cotizó $ 49.254.035,70; MASSIN LIDA ELISABET cotizó $ 52.739.098,52; DEPROP S.R.L. cotizó $ 45.920.915,12; BORDO ARQUITECTURA S.R.L. cotizó $ 49.930.502,31; y una sexta y última oferta correspondiente a la firma AL SERVICIO S.R.L. que cotizó una suma de $ 47.297.213,04.