La UIA espera señales sobre el “plan plurianual” que prometió Alberto Fernández

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el embajador argentino ante Brasil, Daniel Scioli, son solo algunos de los funcionarios que participarán de la 27ma Conferencia Industrial, que desarrollará la UIA entre el miércoles 1 y el jueves 2 de diciembre.

Muy lejos quedó “El Día de la Industria” fecha en la que los máximos representantes del Gobierno decidieron no ir al encuentro y solo mandar a Ariel Schale, secretario de Industria, y a la entonces secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Entre ese “desencuentro” y esta Conferencia, pasaron tres meses en los cuales la industria recuperó gran parte de la producción perdida durante la cuarentena del 2020, se enfrentó a restricciones para las importaciones de insumos, el Gobierno perdió una elección legislativa, y adelantó que ahora presentará un “plan plurianual” para sacar al país de su estancamiento.

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) dejaron en claro que “no habrá pase de facturas”, algo que queda clarodesde el mismo título de la convocatoria “Exportar valor argentino – Claves para un Mercosur productivo”.

El titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja dio a entender que, en un contexto  internacional tan complejo como el actual, los empresarios del Mercosur, en especial de Argentina y Brasil “acompañamos el proceso de integración, pero con cautela”. Y agregó, luego de recibir hace dos semanas al Canciller Santiago Cafiero: “Cautela no es proteccionismo”.

Lo cierto es que la industria creció de manera acumulada hasta septiembre un 18% luego de haber retrocedido el 7,5% en el 2020 y se coloca en los niveles del 2019. Sin embargo, las trabas a las importaciones de insumos, el 80% de los bienes que Argentina compra en el exterior son para fabricar otros productos, ponen un freno al desarrollo.

Además, los empresarios quieren saber cuáles serán algunos de los lineamientos del plan plurianual que el propio Fernández anunció la noche del 14 de noviembre, luego de haber perdido las elecciones, iniciativas que se presentaría “en los primeros días de diciembre”. Un adelantó brindó la semana pasada el ministro de Trabajo Claudio Moroni, quien aseguró que la doble indemnización y la prohibición de despidos dejarán de regir cuando se normalice la situación, a fin de año.  

Fernández aún no confirmó que estará para el cierre de las jornadas, pero el que si dijo “presente” es el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que estará en la apertura del segundo día en Parque Norte.