Inauguran una carnicería agroecológica, con precios populares y producción sana

Pequeños productores y cooperativas, junto con el frigorífico recuperado Subpga, inauguran una carnicería con cortes agroecológicos, a precios justos y sin intermediarios. “No queremos producir un alimento caro para pocos, queremos carne sana para todos y todas”, explican. La necesidad de debatir el acceso a la tierra y la democratización de la producción.

Carne Agroecologica

La Mesa Agroalimentaria Argentina inaugurará, el próximo sábado 27 de noviembre en Avellaneda, su nueva carnicería agroecológica. La misma tendrá a disposición del público cortes de carne vacuna de calidad a precios populares. La iniciativa reúne a productores de ganado de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (Renama), al histórico frigorífico Subpga recuperado en 2012 por sus trabajadores (en Berazategui), la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-Somos Tierra) y la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe).

La carnicería agroecológica abrirá sus puertas este sábado desde las 8 y, a las 10, se realizará el acto inaugural, en el Mercado Cooperativo de Alimentos, ubicado en Arredondo 3359 (Sarandí). Los horarios de atención al público serán de lunes a sábado, de 8 a 18 horas.

Sobre la inauguración, la UTT señaló: «Estamos construyendo una cadena de comercialización lo más directa posible, en función de que el pueblo no solo acceda a carne más saludable sino también más económica». Juan Pablo Della Villa, secretario de Comercialización de UTT e integrante de la Mesa Agroalimentaria, resumió: «A este circuito lo estamos creando desde la economía social y demostramos que hay alternativas para abaratar los precios de la carne».

“En este esquema la carne resulta más saludable para quienes la consumen, quienes la producen y para el propio ambiente. De esta forma demostramos que otra forma de criar ganado es posible”, afirmó Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y también integrante de la Mesa Agroalimentaria.

Jorge Themtham, productor agroecológico de ganado de la localidad bonaerense de 30 de Agosto e integrante de la Renama, explicó: “Estamos felices por poder acercar nuestra producción de vacas de pastoreo natural directamente a los consumidores, a un precio justo. No queremos producir un alimento caro para pocos sino que queremos carne sana para todos y todas”.

El lanzamiento se enmarca en un contexto en el cual los aumentos en los precios de la carne acumularon un 20 por ciento en las últimas semanas, mientras el Gobierno Nacional intenta fijar medidas y alcanzar acuerdos con los distintos actores del mercado de la carne. Este jueves, la vocera del gobierno. Gabriela Cerruti. anunció que «va a haber novedades próximamente en relación al tema». Además, aseguró que los ministros (de Desarrollo Productivo) Matías Kulfas y (de Agricultura, Ganadería y Pesca) Julián Domínguez, junto con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, trabajan «en mucha armonía para tomar mejores medidas». Sobre las mismas, agregó que «serán anunciadas por el Presidente cuando haya que comunicarlas».