Berni le apuntó a Alberto y dijo que la apertura de internas del FdT para 2023 se da “demasiado” tarde

“Mi mayor aspiración es que en el 2023 desde el último concejal hasta el Presidente de la República lo elijan primero los compañeros del Frente de Todos”. Con esas palabras, y frente a una Plaza de Mayo colmada por el Día de la Militancia, Alberto Fernández dejó en claro que la decisión de proscribir a todas las listas peronistas que buscaban ir a una interna en aquellos distritos donde el FdT es gobierno fue un error.

Las PASO habían sido el primer indicio. La baja de las nóminas por parte de la Junta Electoral del Frente de Todos, luego ratificada por la Junta Electoral bonaerense, provocó un fuerte rechazo de un sector de la militancia y también en las secciones electorales. 

El resultado de esa bronca quedó reflejado en las primarias y se ratificó el domingo pasado. Basta con ver cómo creció el voto hacia otras fuerzas (sobre todo en el FIT) en aquellos distritos donde se eliminó a la competencia interna para comprender la situación. Además, claro, de la baja participación y la suba del voto en blanco.

Tras el cierre de listas del 24 de julio, el Frente de Todos dio de baja más de 63 listas en la Provincia. Entre ellas la del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien buscaba a través de su agrupación 20 de Noviembre ser una opción para la segunda sección. Consultado por Data Clave sobre si la propuesta de Alberto llegó tarde, el funcionario provincial fue tan escueto como contundente: “Demasiado”.

No es el único que piensa así. Desde Merlo, el ex barón Raúl Othacehé le dijo a este medio que se “alegró lo dicho por el Presidente” y que “espero que se cumpla” ya que “creo firmemente que el problema que tuvimos fue la proscripción de tantas listas”. Y añadió: “No se puede dejar afuera a tantos, En el peronismo cuando hay decisión de crecer hay que llevar a todos adentro y que, como se dice, ‘gane el más mejor’”.

Ayer por la mañana, en diálogo con la prensa, la portavoz del gobierno nacional, Gabriela Cerruti, sostuvo que “el debate interno fortalece a la coalición”. Y sumó: “De acá al 2023 falta un montón, veremos el instrumento que se llevará adelante” para la selección de los futuros candidatos.

Su exposición no fue bien recibida por aquellos que no pudieron participar en la previa de las primarias pese a contar con los avales necesarios. “Máximo nos prometió a todos los intendentes que no iba a ver internas, y cumplió”, le había dicho en aquel momento un intendente a este medio. Esta frase sumada a la dicha por Cerruti “parece un chiste”, agregan desde La Matanza.

Para ejemplificar cómo se dio el voto algunos distritos basta con evidenciar lo sucedido en La Matanza, Merlo o Moreno, donde el peronismo bajó más de 15 puntos sus números habituales y el FIT logró el ingreso de un concejal por primera vez. En los tres distritos, se habían presentado listas para competir con los candidatos de Fernando Espinoza, Gustavo Menéndez y Mariel Fernández, respectivamente.

Desde Berisso, el concejal Agustín Celi, quien también buscó competir en una primaria y le fue negado, le dijo a Data Clave que “siempre es bueno reconocer los errores, por más que se haga de manera tácita. Lamentablemente no ocurrió en 2021 y eso nos perjudicó como partido. No fue una buena decisión”.