Yoyo Maldonado denuncia a Quique Sacco y a TNT Sports por interceder en la política de Independiente

El secretario general de Independiente y mano derecha de Hugo Moyano apuntó contra el gerente del canal al asegurar que está trabajando dentro del armado opositor en Independiente. “Es raro que una empresa que tiene los derechos de TV permita que un empleado transgreda las normas”, remarcó. Desde la oposición roja admiten que Sacco es parte central de las reuniones. La foto que alertó al fútbol. El encuentro con Doman y Ritondo en sus oficinas de La Corte. Preocupación entre los clubes de la Liga que se preguntan sobre el laxo compliance de TNT Sports.

TNT Sports tensa aún más la relación con el fútbol y ahora queda envuelto en la lucha política en Independiente. El canal, que inició una ola de despidos la semana pasada y que viene de varios roces con AFA y la Liga, ahora es acusado por Independiente de trasgredir las normas e involucrarse directamente en la batalla electoral en el club de Avellaneda.

Quique Sacco, gerente del canal, viene trabajando desde hace meses en el armado opositor para desbancar a Hugo Moyano. El mismo Sacco le confió a este medio dos meses atrás es que la única manera de que él participara de las elecciones (siendo candidato o trabajando en el armado) era si se gestaba una alianza entre la mayoría de la oposición algo que finalmente está sucediendo.

Ante esto, según cuentan quienes conforman esa alianza, Sacco viene participando con frecuencia de los encuentros para delinear la lista que buscará sacar del club al camionero. El primer testimonio que puso en alerta al fútbol fue la foto que le tomaron junto a Ritondo, Grindetti y Doman en el Café Tabac. Es por eso que no sorprendió cuando hace unos días empleados de TNT Sports vieron entrar a la oficina que el gerente tiene en La Corte a Fabián Doman, candidato a presidente, y a Cristian Ritondo, armador principal del frente. 

En el fútbol vienen siguiendo los movimientos de Sacco detenidamente ya que consideran que no es compatible dirigir los contenidos de un canal que tiene los derechos del fútbol argentino y participar activamente de la política de los clubes. Ahora, desde Independiente explotaron contra esta situación.

Dialogando con Doble Amarilla sobre la posibilidad de que Moyano sea finalmente candidato o si es viable una lista única que incluya a la oposición, Yoyo Maldonado decidió enviar un mensaje. “En esta campaña hay cosas preocupantes. A mí me parece raro que una empresa que tiene los derechos de TV permita que un empleado transgreda las normas y pueda de alguna manera vincularse a la política de Independiente”, disparó uno de los hombres del riñón de Moyano.

Al ser consultado sobre si se refería a Sacco, Maldonado reafirmó: “por su puesto, es gerente de una canal que tiene un contrato con el fútbol y ahora se está vinculando a la política del club”. “Debe tener el mandato de alguien para trabajar de esta manera”, retrucó Maldonado.

“La intención de estos grupos es quitarnos del club como lo vienen haciendo otros medios de comunicación masivos que le mienten a los socios postulando a personajes que de ninguna manera pueden estar en Independiente porque nunca vivieron la política del club y porque no saben ni siquiera los sentimientos del socio. Son oportunistas que aprovechan situaciones adversas para candidatearse. Ya tuvimos un cantero que nos llevó a la ruina”, aseguró el secretario de la institución

Maldonado insistió con la gravedad de que un medio se meta activamente en la política de los clubes. “Es claro que es incompatible lo que hace Sacco. Me gustaría tenerlo frente a frente a ver si puede explicarlo. Él es empleado de un grupo empresario y al menos debería tener respeto a una institución genera un contenido para que le paguen el sueldo a él. Es preocupante para todos los clubes, no solo para Independiente”, sentenció.

Las elecciones en Independiente hicieron que otro de los canales dueños de los derechos de TV quede involucrado en la contienda institucional. Juan Marconi, periodista de ESPN, será candidato a vicepresidente por la oposición. Sin embargo, Marconi anunció que se tomará licencia en el canal para no involucrar sus aspiraciones políticas con la pantalla del canal donde trabaja. Algo similar hizo Fabián Doman, quien anunció su desvinculación de Edenor, empresa de Vila y Manzano. En los últimos días se instaló fuertemente que quien “bancaba” su candidatura era justamente Daniel Vila en su intento por reingresar al fútbol. Su renuncia a la compañía energética podría ser un intento de desalentar esa hipótesis.


En el fútbol se preguntan por el “corporate compliance” de TNT Sports. En las diversas negociaciones y charlas sobre ajustes del contrato, pagos o decisiones de contenidos, los gerentes suelen escudarse en lo burocrática que es la empresa a la hora de tomar decisiones y en el rígido compliance que se les impone. ¿Permiten las reglas de TNT Sports que un directivo se involucre directamente en la política de los clubes? Es la pregunta que se hacen en Independiente y que empezaron a hacerse la mayoría de los clubes de la Liga.

Ola de despidos y relaciones tensas

El capítulo Independiente se suma a que TNT Sports vive sus días más tensos desde su desembarco en la Argentina. La semana pasada desvinculó a 6 periodistas como parte de un plan de ajuste que la señal venía postergando desde 2020. Entre ellos, decidió no renovarle contrato a Hernán Castillo, figura central de la señal.

Las dudas sobre el futuro de la empresa hicieron que el miércoles se diera una reunión de urgencia entre las autoridades del canal y Horacio Arreceygor, secretario general del sindicato de TV SatSaid. En ese encuentro se planteó la preocupación por la posibilidad de que haya más desvinculaciones y por el incumplimiento de varios pedidos del sindicato.

Esto se da en momentos en que la relación con AFA y con la Liga pasa por su momento más delicado. Así como también el vínculo con su socio ESPN, a quien TNT Sports intentó correr del fútbol argentino a fines de 2020.