Perotti envía a la Legislatura un proyecto de ley para que la portación ilegal de armas no sea excarcelable

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, confirmó este martes que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para plantear modificaciones al Código Procesal Penal de la provincia y que el delito de portación ilegal de armas no sea excarcelable.

El anuncio fue realizado en el marco de una conferencia de prensa, donde especificó: “Tomaremos acciones que tienen que ver con las balaceras. Tenemos un proyecto de ley para promover modificaciones legales. La persona que esté transitando con un arma de fuego sin autorización no podrá quedar en libertad. Ese delito no puede ser excarcelable”.

El proyecto de ley, al que tuvo acceso diferentes medios, entre sus argumentos sostiene que “no desconoce el principio básico constitucional de presunción de inocencia del imputado durante la sustanciación del proceso sino que, en virtud de las atribuciones que tiene el legislador, busca limitar el principio razonablemente cuando los delitos importen una lesión mayor al ordenamiento jurídico en virtud de los medios que se emplean para realizarse”.

“Más allá de la discusión que esta reforma pueda suscitar en términos teóricos, ya sea, en el ámbito del derecho procesal penal, derecho penal y derecho constitucional, es pertinente destacar, que la modificación propuesta se sustenta en la urgente necesidad de dar todas las respuestas que estén al alcance del los tres poderes del Estado para prevenir y reprimir la comisión de delitos en el ámbito de la provincia, en particular, aquellos crímenes que generan mayores niveles de violencia y lesividad por la utilización de armas de fuego”, añade.

Concretamente, el proyecto tiende a modificar el artículo que regula las prisiones preventivas y, en ese marco, remarca que “la norma propuesta es constitucionalmente posible en virtud de encontrarse dentro del marco epistemológico donde el legislador puede decidir con validez. Pero también es constitucionalmente posible en virtud de no eliminar el principio de libertad sino que se limita razonablemente en virtud de un fin constitucionalmente válido como es el de “afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad”.

El texto también releva las cifras que muestran que el 78, 8 % de los delitos de homicidios cometidos en el curso del año 2021 en toda la provincia fueron realizados con armas de fuego; el 87, 1 % de los delitos de homicidios cometidos en el curso del año 2021 en Rosario fueron realizados con armas de fuego; y el 73,9 % de los delitos de homicidios cometidos en el curso de este año en la capital fueron realizados con armas de fuego.

La medida llegó en el medio de las seguidillas de ataques contra estaciones de servicios y de las balaceras que se viven en Rosario y que provocó, entre otras medidas, el cierre de las estaciones durante la noche.

“El hombre que va armado y no tiene autorización, es porque está en acción de robo o está listo para un enfrentamiento entre bandas o para participar en una balacera. Queremos que la modificación de ese marco legal nos permita tener una acción fuerte de prevención en resguardo de la población. Hoy mismo va a ingresar el proyecto a la Legislatura”, explicó el gobernador, que se encuentra en Rosario para una reunión con el intendente y el gremio de estaciones de servicio para evaluar medidas.