Criptomonedas: Las operaciones con monedas digitales pagarán Impuesto al Cheque

A través del Decreto 796/2021, el gobierno impone una regulación y las operaciones con criptomonedas serán alcanzadas con el impuesto a los créditos y débitos bancarios.

El Gobierno aplica el impuesto al cheque a la compraventa de criptomonedas como el Bitcoin.

Es decir, se dispuso que toda la comercialización de monedas digitales sea gravada con el impuesto a los créditos y débitos bancarios. Los exchange de criptos están llamando la atención de los reguladores en todo el mundo, ya que las plataformas que prestan servicios de custodia, préstamo y empréstito -además de negociación- son muy parecidas a los corredores de Bolsa tradicionales.

El decreto 796 (que modifica el 380) fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Y establece que la exención impositiva que rige en otras operaciones no aplica a las cripto.

La medida aplica a las fintech (operadores de los proveedores de servicios de pago) pero, en principio, no tendrá impacto directo en el comprador final.

IMPUESTO AL CHEQUE Y CRIPTOMONEDAS: QUÉ PASA AHORA
El decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Martín Guzmán y el jefe de Gabinete Juan Manzur establece que las criptomonedas en la Argentina tienen que pagar el impuesto al cheque y ya no están exentas ningunas de las operaciones con ese instrumento financiero.

“Las exenciones previstas en este decreto no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares”.

En el decreto, el Gobierno considera que “resulta prudente limitar las exenciones vigentes en el caso de intervenir determinados instrumentos, tales como monedas digitales” como parte de una “hoja de ruta para políticas públicas hacia una economía más tranquila, con más oportunidades para todas y todos, junto con la definición de un sendero fiscal sostenible en el mediano plazo”.

POR QUÉ EL BITCOIN Y TODAS LAS CRIPTOMONEDAS AHORA PAGARÁN IMPUESTOS EN LA ARGENTINA
El decreto 796 introduce cambios a la Ley de Competitividad, que creó el impuesto al cheque a comienzos de 2001.

El texto recuerda que a fines de octubre de 2020, el Banco Central estableció un nuevo marco de funcionamiento para extender las transferencias electrónicas y, a través de la Comunicación A 7153, actualizó el Sistema Nacional de Pagos y estableció lo que se conoce como Transferencias 3.0.


Asimismo, el Central estableció que la implementación de la fase 1 debía estar completamente operativa, como máximo, el 7 de diciembre de 2020 y dispuso el 29 de noviembre de 2021 como fecha límite para la implementación del resto de las fases necesarias.

Como consecuencia de ello, el decreto consideró “necesario adecuar la normativa relativa al tratamiento impositivo de los nuevos actores y roles”.