Con mayor afluencia que en las PASO la participación superará el 71% del padrón

Con protocolos más ágiles que en las PASO y con una participación del 71% hasta las 18, se desarrollaron las elecciones que definirán la conformación del Congreso. Se renovarán la mitad de las bancas en Diputados y un tercio del Senado. Los primeros datos podrían conocerse desde las 21 con gran cantidad de mesas escrutadas.

Los argentinos votaron este domingo en las Elecciones Legislativas 2021 para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado en una jornada clave ya que definirá los próximos dos años del gobierno de Alberto Fernández. La Justicia electoral informó que a las 18 ya había votado un 72% del padrón electoral total del país, más que en las PASO.

Sin dudas hay muchas expectativas en torno al resultado de esta noche en el marco de las elecciones legislativas nacionales que se llevan adelante este domingo desde las 8 de la mañana. Uno de los puntos que ya se puede confirmar es la mayor afluencia de votantes respecto de lo ocurrido en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Hasta el corte de las 17 horas había votado el 64,5% del padrón electoral, casi 5 puntos porcentuales por encima de las PASO, según informó la Cámara Electoral, lo que generó una mayor concurrencia a la misma hora de las elecciones primarias.

El ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, anticipó que se conocerán los primeros datos oficiales pasadas las 21 horas, tal cual ocurrió en las elecciones primarias. “La participación y el consenso ha regido en toda la organización del proceso electoral buscando siempre la transparencia y la garantía para todos los sectores”, dijo de Pedro.

“Hemos terminado una muy buena jornada electoral. Estamos en un porcentaje de votación proyectado alrededor del 71%. Se votó más rápido y más ágil. Fue una elección que se desarrolló con total normalidad”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.

Según el funcionario, en las PASO, pese a la cantidad de listas, se logró llegar a las 21, 30hs con casi el 70% de las mesas escrutadas y se espera que este domingo se este cerca de las 21hs con un resultado similar.

La cartera a cargo de los comicios informó que se desarrolló un sistema de fiscalización digital para que todas las fuerzas tengan acceso a la trazabilidad de la información desde el telegrama que emite la mesa hasta su carga en el el escrutinio provisorio. En este sentido, los datos se cargan por orden de llegada en “forma transparente y fiscalizado por todas las fuerzas políticas”.

Las fuerzas políticas dimitirán en las urnas 127 bancas de la Cámara baja y 24 en la alta, donde compiten un total de ocho provincias. Según la Cámara Nacional Electoral (CNE), estaban habilitados un total de 34 millones de argentinos que se organizarán a partir de 101.457 mesas.

La experiencia de las PASO obligó a las autoridades electorales a flexibilizar los protocolos y otorgar mayores facilidades para que la ciudadanía pueda votar con velocidad, evitando así aglomeraciones y largas filas, como se vieron en la última elección.