La economista Julia Strada tuvo su reconocimiento como Joven Profesional Distinguida

El reconocimiento le fue entregado en la tarde de ayer, lunes 8 de noviembre, en un acto realizado en el recinto de sesiones del Concejo Municipal.

Presidió la ceremonia la titular del Concejo, María Eugenia Schmuck, junto a la autora del proyecto de distinción, la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular. También participaron del acto las concejalas Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, al igual que el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci.

Se inició el acto con la lectura del decreto por el que se la designa Joven Profesional Distinguida a Julia Strada “por su trayectoria académica y su invaluable trabajo como economista económica y política, siendo una pionera y revalorizando el papel de la mujer en los medios de comunicación nacionales”.

La titular del Concejo dijo en los primeros tramos de sus palabras que “los politólogos nos animamos a todo y nos especializamos en distintos temas y ella eligió especializarse en economía” para recordar respecto a Julia Strada, que “cuando ella era muy chica, se había graduado hace muy poco, era adscripta y estaba con nosotros, junto a Oscar Madoery, en la cátedra de Espacio Social, donde tratábamos que los alumnos tuvieran sus primeras armas en economía -porque lamentablemente Ciencia Política no tiene muchas materias de economía- la verdad que Julia se destacaba, y era como que nos enseñaba”.

Precisó que “se destacaba” y aludió a su tarea en los medios de comunicación hablando de economía”, deseó que “ojalá algún día llegue a ser ministra de Economía y nos iría mucho mejor”.

Finalmente destacó “que en temas en los que pocos saben es mucho más fácil no ser humilde que serlo” para aseverar acerca de la humildad de Julia Strada.

Se difundió luego un video en las que fueron varios los que hicieron referencia a la tarea de la distinguida, entre ellos el periodista Víctor Hugo Morales, el rector de la UNR, Franco Bartolacci; el profesor de Economía de la UNR, Oscar Sgrazzutti, y el histórico dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución, Victorio Paulón, quien recordó que la conocía desde muy chiquita, cuando acompañaba al padre de Julia, Aldo Strada, en los luchas gremiales.

Por su parte la concejala Gigliani mencionó respecto a la distinción para alguien que ocupó “un lugar en el que estábamos acostumbrados a ver a varones” y acotó que “en el Concejo Municipal distinguíamos a personas de 70, 80 años, o post-mortem, está bueno rediscutir esto y empezar a distinguir a los jóvenes y vos estás haciendo un enorme aporte”.

“Vos tenés una capacidad de hablar de la economía del bolsillo, de la inflación, pero también de la macro. Es uno de los grandes valores que tenés”, sostuvo.

El vídeo, afirmó Gigliani, sintetiza que “sos hija de la universidad pública” y agregó que “es un día de mucha sensibilidad y traer a Victorio en  este vídeo es traer a tu viejo, que debe estar absolutamente orgulloso de la mina en que te has convertido”.


La concejala Gigliani le hizo entrega de la copia del decreto por el que se la declara Joven Profesional Distinguida; la presidenta del Concejo, el diploma; la concejala López la plaqueta, y la edila Rueda un presente recordatorio.

En su agradecimiento sostuvo Strada que “esto es un montón, en el idioma milenial”, para luego aludir a su origen, “en barrio Parque, en la Escuela ‘República de Bolivia’, el ingreso para la Escuela Superior de Comercio y el Instituto Politécnico, y cursar en el Superior, “porque hacía gimnasia rìtimca en el Club Atlético Provincial, luego fui a la Universidad Nacional de Rosario, a la Facultad de Ciencia Política, hice un año de Económía algo que nadie sabe, luego sí estudie economía en Buenos Aires, y los porteños saben que soy ‘la rosarina que habla de economía”.

Más adelante consignó que “la economía explicada es revolucionaria” y afirmó que “cuando uno logra un ida y vuelta en la comprensión económica, muchos debates políticos se allanan”.

Consignó que “se corre la bruma cuando entendemos como está configurada la estructura productiva, nuestro motor del crecimiento, como se generan los dólares, como se financia el Estado, todo eso siempre hay dos bibliotecas, pero en algún lugar hay datos. Veo la luz al final del túnel poniéndonos de acuerdo en estos temas”.

Consideró que “la tarea de explicar es muy poderosa, los que creemos en la universidad pública y en la construcción colectiva del conocimiento creemos que no hay elite y se pueden horizontalizar el conocimiento”.

Aludió en los tramos finales a la “cuestión de género, que va en paralelo”, “hay una enorme cantidad de conflictos, hay un sistema patriarcal. Hablar de economía siendo joven y mujer es bastante patear el tablero”.

Cerró con una anécdota, respecto a una nena de 11 años que la fue a ver “a la salida de C5N, y le dijo que ya había decidido que quería estudiar economía, porque era una posibilidad” y recordó por último a “mi viejo y su militancia”.

Firmantes del proyecto, y asistentes

Junto a Gigliani suscribieron el proyecto de reconocimiento la presidenta del cuerpo, Scmuck; López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; María Luz Ferradas, Caren Tepp, Jesica Pellegrini y Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Rueda, de Rosario Progresista; Fabrizio Fiatti, de Creo; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

Entre otros asistieron al acto también el secretario de Gobierno de la provincia, Oscar Urrruty; la gerenta de la Unidad de Atención Integral IV (Udai) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), Sol González de Cap; Majo Gerez, por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia y Noelia Figueroa, directora de Género del Ministerio de Seguridad provincial.