Denunciaron penalmente a los titulares de UTEDYC por administración fraudulenta

Acusan a Miriam Abt y a su secretario Luis Aquino de haber montado un mecanismo ilícito para quedarse con dineros de la entidad.

La denuncia penal que ingresó esta semana al Ministerio Público de la Acusación, solicita que se investiguen a los principales responsables de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles –UTEDYC- de Rosario por presunta malversación de fondos que pertenecen a la institución.


En el escrito, el abogado Jorge Bedouret representando a Marcelo Rolón, integrante de la Comisión Directiva, detalla la manera en que la secretaria general del gremio, Miriam Abt, junto a su secretario, Luis Aquino y un grupo de responsables del sindicato, facturaban como monotributistas por servicios que no prestaban y por montos que superaban el millón de pesos por mes.


Según narra la presentación judicial, Abt y Aquino que figuran en el padrón electoral de la entidad como empleados en instituciones representadas por el gremio, paralelamente están inscriptos en AFIP con el fin de emitir comprobantes simulando la prestación de servicios por ellos mismos.


Por otra parte, se detectó que también utilizaron facturas apócrifas emitidas por el financista Lizandro Davini, quien se encuentra en prisión preventiva por la justicia federal por la venta de facturas truchas y la creación de sociedades fantasmas.


A su vez, señalan desde UTEDYC, los responsables del sindicato cobran sueldos abultados por las funciones que se les asignaron y apuntan a la representante a nivel nacional, Patricia Mártire, de haber avalado estas prácticas y de ser cómplice de las maniobras de vaciamiento de la institución.


Por tal motivo, el abogado solicitó a la fiscalía que ordene una serie de allanamientos de las sedes locales y de Buenos Aires con el fin de recabar pruebas que confirmen la denuncia y aseguran que los directivos se movieron con absoluta impunidad y de manera muy desprolija.


Lo curioso es que UTEDYC se encuentra en la recta final de sus elecciones y sobre quienes pesa la acusación forman parte de la lista “Frente Unidad, Solidaridad y Participación Sindical – Lista Azul y Blanca”.