V. G. GÁLVEZ: LA MUNICIPALIDAD REALIZARÁ UNA JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE DIABETES EN LA PLAZA DEL FERROVIARIO

En el marco del “Día mundial de la diabetes”, este sábado, el municipio llevará adelante un evento en la Plaza del Ferroviario desde las 16 horas donde habrá actividad física, pautas de alimentación saludable, medición de presión arterial y glicemia, y se presentará el mural pintado por Rubén Pérez Barrios.

Este sábado 6 de noviembre desde las 16 horas se llevará adelante una jornada de concientización sobre diabetes en la Plaza del Ferroviario (Av. Juan Perón y Edison). Es importante aclarar que, si bien el “Día mundial de la diabetes” se conmemora el 14 de noviembre, la actividad se realizará este sábado ya que el próximo fin de semana no podrán hacerse eventos por la veda electoral.

Con respecto a la jornada, la secretaria de Salud, Alejandra Ratti, mencionó: “Invitamos a todas y todos los vecinos de Villa Gobernador Gálvez a que se acerquen a la Plaza del Ferroviario a esta jornada de concientización sobre la diabetes porque se van a encontrar con actividades físicas, consejos sobre alimentación saludable y medición de presión arterial y glicemia; además, se presentará el mural de Rubén Pérez Barrios sobre este tema”.

El “Día Mundial de la Diabetes” se celebra en todo el mundo cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha por el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Esta campaña de concientización sobre la diabetes es la más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN MÉDICA CONTRA LA DIABETES.

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2021 es “Acceso a la atención de la diabetes”.

Cien años después del descubrimiento de la insulina, millones de personas con diabetes en todo el mundo no pueden acceder a la atención que necesitan. Los diabéticos requieren supervisión y apoyo continuos para controlar su afección y evitar complicaciones.

El centenario del descubrimiento de la insulina presenta una oportunidad única para lograr un cambio significativo para los más de 460 millones de personas que viven con diabetes y los millones más que están en riesgo. Unida, la comunidad mundial vinculada al problema de la diabetes tiene los números, la influencia y la determinación para lograr un cambio significativo. Solo necesitamos asumir el desafío. 

TIPOS DE DIABETES.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

·         La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.

·         La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

·         La diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.