Tensión cambiaria: el dólar blue llegó a $200, nuevo récord histórico

La brecha con el tipo de cambio mayorista superó el 100%, en medio de una mayor demanda por incertidumbre electoral y económica.

El dólar blue alcanzó este jueves un nuevo máximo histórico al cotizar $200 para la venta y la brecha con el tipo de cambio mayorista superó el 100%. Las presiones cambiarias se dan en medio de una mayor demanda por cobertura ante la incertidumbre electoral y las dudas sobre el futuro de la economía. 

En lo que va de la jornada, el tipo de cambio paralelo sumó $1, es decir, 0,5% respecto a los $199 que marcó el cierre del miércoles. En poco más de dos semanas, el blue sumó $14,50, casi 8%. De todas formas, el dólar paralelo se apreció en 2021 cerca de un 20%, muy por debajo de la inflación acumulada en ese lapso, cercana al 40%.

Por otro lado, los dólares financieros que son regulados por el Banco Central operan por encima de los $180 y se muestran al alza desde que comenzó la rueda de hoy. El MEP tuvo un 0,6% de suba y quedó en $181,22 y el contado con liquidación (CCL) tuvo un alza de 1,3% y cotizó a $182,45. Pero en la negociación bilateral (“Senebi”), donde no tienen injerencia los organismos oficiales, el dólar “contado con liqui” operaba arriba de los $215.

En la plaza oficial, el mayorista abrió a $99,94, tres centavos arriba del cierre de ayer, mientras el minorista se mantiene en $105 en Banco Nación y en $105,38 en el promedio de las entidades. De este modo, el dólar “solidario” sigue en más de $173 en promedio, unos $26 por debajo del paralelo.

El tipo de cambio mayorista, con el accionar directo del Banco Central, viene resistiendo frente a la presión compradora de divisas. De hecho, este miércoles la autoridad monetaria debió vender unos u$s85 millones, y acumuló un saldo negativo de u$s485 millones en las últimas cinco jornadas.

“La demanda de los importadores se mantiene en niveles históricamente altos que se reflejan en un volumen de operaciones de 430 millones de dólares. Con una menor presencia de exportadores, normal en esta época del año y que se espera se vaya revirtiendo en la segunda mitad del mes, el BCRA lleva vendidos en el mes unos 150 millones de dólares”, comentaron fuentes de la autoridad monetaria.

Si se mantiene el ajuste diario del dólar mayorista que dispone el BCRA, este viernes la cotización alcanzará los $100. “Es aguda la falta de dólares y esto complica la política monetaria”, acotó un agente cambiario.