“Hidrogeno Verde” en Rio Negro: ¿Cómo será la inversión millonaria que anunció el Gobierno?

El ex capitán de los Pumas participó de una conferencia de prensa junto al canciller, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, tras la reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con la firma australiana Fortescue para cerrar la inversión por US$ 8.400 millones.

Los detalles de la inversión millonaria se conocieron tras la reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con las autoridades de la firma que encabeza Andrew Forrest, en el marco de la cumbre mundial COP26, que se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow.

“La idea es crear fuentes de trabajo en la región del país en el que se produce la inversión”, anunció el ex capitán de los Pumas, quien es representante para la región y nexo importante para la concreción de la operación.

También destacó que la producción “en su totalidad estará destinada a la exportación” y advirtió: “Tendría que ser muy necia la clase política para dejar pasar esta oportunidad”. Se invertirán 8.400 millones de dólares y crearán más de 15.000 empleos directos, según se informó de forma oficial.

De este modo, se espera convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente a, por ejemplo, casi un 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.

Por su parte, el ministro Kulfas confirmó que se trata de la “inversión más importante del siglo XXI” y que “pone a la Argentina a la vanguardia”. Sostuvo, asimismo, que el proyecto “va a permitir generar trabajo, más producción, desarrollo y ayudar al mundo a resolver el problema del cambio climático”.

“Implica un gran desafío para la Argentina y para este grupo que invertirá más de 8000 millones de dólares en los próximos diez años”, añadió el funcionario durante la conferencia en la que también estuvo presente la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca.

En este sentido, el canciller Cafiero aseguró que “el proyecto para producir hidrógeno en Río Negro es muy importante. que va en línea con los debates que se dan en el mundo y Argentina tiene mucho para aportar en hechos concretos para combatir el cambio climático”.

Por último, Cafiero resaltó que las “inversiones en hidrógeno verde son una acción concreta para combatir el cambio climático” y que el país “se puede posicionar como uno de los jugadores importantes en el negocio” de esta nueva fuente de energía renovable.