Federación de magistrados propuso que una mujer reemplace a Highton de Nolasco

La entidad consideró que así se propende a la paridad de género en la Corte Suprema. También consideraron que debe tener trayectoria en defensa de la independencia judicial y fuerte vocación federal. El Gobierno nacional aceptó ayer su renuncia, que se hará efectiva a partir del 1 de noviembre.

Luego de una Asamblea Extraordinaria realizada en la Ciudad de Buenos Aires, la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial fijó su postura ante la renuncia de Elena Highton de Nolasco como ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En tal sentido, y acerca de las condiciones que debería tener quien la reemplace, la entidad consideró que quien asuma ese lugar “debe ser una mujer, para propender a alcanzar la paridad a la que debe tenderse en materia de género”.

Además, aseguraron que debe “tener una acreditada trayectoria en defensa de la independencia judicial; tener pertenencia y conocer la heterogeneidad y las realidades de los sistemas de justicia provinciales y de CABA; y haber mostrado una fuerte vocación federal.

“Todo esto hace a la calidad del sistema y al rol fundamental que cumple la Corte Suprema de Justicia de la Nación como garante último del Estado de Derecho”, añadieron.

A través de decreto número 747, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del ministro de Justicia, Martín Soria, el Gobierno nacional oficializó ayer la aceptación de la renuncia de la jueza, que se hará efectiva a partir del 1 de noviembre.

Highton de Nolasco, quien fue la primera mujer en integrar el máximo tribunal de justicia del país, había anunciado su renuncia al máximo tribunal el 5 de octubre último.

La jueza había ingresado a la Corte Suprema en 2004, propuesta por el entonces presidente Néstor Kirchner.