Los argentinos podrán ingresar a la Unión Europea vacunados o no contra el Covid-19

La Comisión Europea tomará esta decisión en las próximas horas. El anuncio podría ser este mismo viernes. Así el país pasará a integrar una lista de 19 naciones que tienen este beneficio.

El Consejo de la Unión Europea agregó este viernes a Argentina, Colombia, Perú y Namibia a su lista de países seguros desde el punto de vista epidemiológico, cuyos ciudadanos pueden viajar a la UE por placer y no solo por motivos esenciales.

De todas maneras, quienes viajen a Europa deberán ajustarse a las restricciones impuestas por cada país, mucho de los cuales aún no aceptan turistas y solo permiten el ingreso a personas con doble ciudadanía, quienes tengan contrato de trabajo o viajen por revinculación familiar. 

En las últimas horas, la embajada del Reino Unido anunció la homologación del certificado de vacunación de la República Argentina que entrará en vigencia a partir de las 04:00 am del día lunes 1° de noviembre. 


La recomendación del Consejo de la UE -institución que representa a los gobiernos de los Veintisiete- no es vinculante para los Estados miembros, pero advierte de que un país no debería decidir levantar restricciones de viaje a los países que no estén en la lista sin que se decida de manera coordinada en la Unión.

No obstante, deja la posibilidad de que los Estados miembros retiren la restricción temporal para viajeros completamente vacunados, aunque vengan de esos países considerados no seguros desde el punto de vista epidemiológico.

En la lista de países seguros, que se revisa cada dos semanas, figuran Argentina, Australia, Baréin, Canadá, Chile, Colombia, Jordania, Kuwait, Namibia, Nueva Zelanda, Perú, Catar, Ruanda, Arabia Saudí, Singapur, Corea del Sur, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y China, pero éste último sujeto a confirmación de reciprocidad, de acuerdo con un comunicado emitido por el Consejo.