Alberto Fernández: “Si todavía no cerramos un acuerdo con el FMI es porque no nos vamos a arrodillar”

El presidente manifestó durante un acto por el 11 aniversario de la muerte de Néstor Kirchner sus deseos de que “los diarios le digan al Fondo que se haga responsable del daño que hizo dándole a Argentina una deuda que no se podía pagar”. “La Argentina estaba en default cuando asumimos”, afirmó.

El Frente de Todos homenajeó a Néstor Kirchner a 11 años de su muerte en el Club Deportivo Morón. El acto central tuvo como principal orador al presidente Alberto Fernández. Ante un estadio repleto de militancia, el presidente arrancó su discurso afirmando: “Nestor es una guía, la luz que todos seguimos, tuvimos la suerte de ver lo que Nestor significó para los argentinos”.

En otro tramo de su discurso, el mandatario aseguró: “Vamos a negociar hasta que nuestro pueblo no vea en riesgo su futuro por pagar una deuda. Que el Fondo se haga responsable del daño que hizo”.

Más adelante, sostuvo: “Mientras todos dicen que el mercado resuelve todo, quiero decirles que a veces el mercado complica todo, es fácil darle salud al que puede pagarla, el tema es darle salud al que no puede pagar”.

En la continuidad de su discurso, Fernández fustigó a la oposición: “Me encantaría que esos liberales que se llenan la boca siguieran el camino de Sarmiento o Alberdi que no dejaron nunca de darle educación pública a la gente. Nosotros no venimos acá después de ver un focus group”. Y destacó algunos de los logros de su gobierno: “Dijimos que íbamos a dejar de pagar intereses a los bancos y a privilegiar a los jubilados y eso sucedió. Cumplimos y dejaron de pagar los medicamentos”.

Repasando algunos de los problemas que enfrenta su gestión, el presidente remarcó: “La inflación me preocupa igual o más que ustedes. No tiene explicación que la especulación de un grupo que buscar ganancias. No es un tema de base monetaria que crece menos que la inflación. El problema es la concentración, la fijación de precios en pocas manos. No es justo que los precios de los alimentos crezcan del modo que crecen”.

La convocatoria para recordar el aniversario del fallecimiento del ex mandatario se unificó bajo el lema “primero se crece, luego se paga”, en referencia a la negociación por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dirigentes, militantes y funcionarios participan del acto en el estadio ubicado en la intersección de la Avenida Hipólito Yrigoyen y Bernardo de Irigoyen, en la localidad bonaerense de Morón. El evento comenzó con la Marcha Peronista y un video en recuerdo al ex mandatario. 

La vicepresidenta Cristina Fernández no concurrió al evento, según informaron, pero lo homenajeó en sus redes sociales. “Siempre primero Argentina”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, junto con la fecha de nacimiento de su esposo y un video con imágenes de archivo.