Alerta amarilla por vientos fuertes y tormentas en Rosario y 11 provincias

Lo anunció el Servicio Meteorológico Nacional. Se proyectan ráfagas que pueden superar los 70 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que varias localidades del centro del país registraron ráfagas que superaron los 80 km/h y un marcado descenso de temperaturas.

También remarcaron que hubo reportes de algunas tormentas aisladas y de reducción de la visibilidad debido al polvo en suspensión.

Después de las 16.00 en Rosario se registraron las primeras ráfagas de viento.

En Córdoba, el fuerte viento, con ráfagas que superaron por momentos los 80 kilómetros por hora, generó fuertes destrozos, caída de árboles, voladuras de techos y numerosos inconvenientes en varios sectores de la provincia de Córdoba.

En la capital vecinos reportaron caídas de árboles, algunos sobre vehículos, e incluso se desprendieron carteles de la vía pública, en una jornada en el que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había lanzando un alerta ante posibles sucesos de esa magnitud.

En el sur provincial se registraron los mayores inconvenientes en Villa Rumipal, Embalse y La Cruz, mientras que en Río Cuarto, el viento también causó daños. En barrio Villa Dalcar los vecinos reportaron caídas de árboles a partir de la tormenta iniciada después del mediodía.

Luego del paso del viento sur y el descenso de las temperaturas, se espera que para la noche de este jueves comiencen a mejorar las condiciones climáticas.

Las mínimas bajarán abruptamente, con registros de apenas 6 grados para arrancar la jornada del viernes. Ya no soplará el viento y el cielo estará despejado, por lo que a la tarde la temperatura llegará hasta los 21 grados.

En la zona comprendida por Córdoba, sur de Santiago del Estero y sur y centro de Santa Fe las ráfagas pueden alcanzar los 80km/h”, precisa el sitio oficial del SMN.


Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, Córdoba, son algunas de las provincias sobre las que impacta la alerta emitida hoy.

Después de las 17, en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzaron a impactar fuertes ráfagas de viento, lo que de a poco fue generando la llegada de importantes cantidades de nubes sobre el cielo porteño. Especialistas en la materia sostienen que luego del viento, la temperatura bajará en la zona y finalmente la lluvia irrumpirá.

Según el SMN, en lo que resta del día, la temperatura en la Ciudad de Buenos Aires -que en horas de la tarde registró 25°- descenderá a 16° de manera abrupta. En tanto, también llegarían tormentas aisladas.

En el avance del frente frío que generó la alerta amarilla estuvo apuntalado por las ráfagas, que además se registraron en diversas provincias del país. Según precisa el Servicio Meteorológico Nacional, la alerta tiene como hora de finalización la madrugada de mañana.