Más controles al dólar para intentar frenar la sangría de reservas del BCRA

El Banco Central perdió en sólo tres días de octubre unos USD 205 millones. En ese marco, tomaron medidas en el contado con liqui y en importaciones.

El Banco Central desembolsó este martes 6 de octubre USD 100 millones para intervenir en el mercado cambiario y ya perdió en sólo tres días de octubre unos USD 205 millones para mantener estable el valor del billete. En ese marco, tomaron medidas para imponer más controles sobre el dólar.

Por la pérdida de reservas, se tomaron dos medidas. Primero el BCRA modificó el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones, los que durante octubre se deberán cursar recién a partir del despacho a plaza de los bienes. Mientras que luego la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció una serie de medidas relativas a la concertación de operaciones con valores negociables, con liquidación en dólares estadounidenses, tanto en jurisdicción local como extranjera.

El BCRA apuntó a las importaciones

La medida sólo aplica en los casos en que se estén realizando importaciones por mayor valor del que se ha ingresado, por lo que afecta a un 13% de las mismas, según el BCRA. Estará vigente hasta el 31 de octubre próximo y busca equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país.

El BCRA detectó que se vienen registrando desde junio pagos por un valor superior al despacho de mercadería a plaza. En junio se registraron importaciones por un valor FOB de USD 5.600 millones y pagos por USD 5.900 millones. En julio esa relación fue de USD 5.400 millones de importaciones FOB y pagos por USD 5.700 millones

A partir de agosto esa diferencia entre pagos efectuados y bienes ingresados se amplió. En agosto fue de USD 5.400 millones de ingreso de bienes y USD 6.200 millones de pagos cursados a través del mercado de cambio. Y en septiembre USD 5.500 millones de importaciones y USD 5.900 millones de pagos.

La Comisión de Valores apuntó al contado con liqui

En un comunicado, la CNV señaló que “la Resolución General 907/21, aprobada hoy por el directorio y que se publicará mañana en el Boletín Oficial, dispone que se establece “un límite de 50 mil nominales semanales para la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT, considerando tanto operaciones MEP como Cable”.

La normativa fija que “sólo se podrán cursar órdenes para concertar operaciones con valores negociables con liquidación en moneda extranjera o realizar transferencias de valores negociables desde o hacia entidades depositarias del exterior, si en los 30 días corridos anteriores no se concertaron operaciones de venta de valores negociables nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina bajo ley local, con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT o si existe manifestación fehaciente de no realizar operaciones definidas en el punto a- partiendo del momento en que se liquidan las referidas operaciones y por los 30 días corridos subsiguientes”.

En este marco, la CNV dispuso también “el cese de las restricciones a la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley extranjera con liquidación en moneda extranjera”.

Por último, el organismo precisó que “esta resolución se dicta en coordinación con el Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía de la Nación, con el propósito de contribuir con una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real, en el marco de la política económica actual”.


Cómo está el dólar

En el circuito informal, el dólar se mantuvo a $182 para la compra y $185 para la venta, mientras en el mercado minorista oficial volvió a operar con tendencia alcista. Según las cotizaciones relevadas por la autoridad monetaria, el billete cerró a $98,22 para la punta compradora y $104,53 para la vendedora.

Si a ese valor se le agrega la carga impositiva del 65%, los ahorristas debieron pagar unos $172,47 por unidad, lo que significó un aumento de 32 centavos respecto del día anterior. A principios de mes suele tener tendencia alcista porque se renueva el cupo de compra de USD 200 del que disponen quienes buscan dolarizar carteras o mantener ahorros en divisa extranjera.

En el mercado mayorista, el dólar cotizó a $98,89, con una suba de tres centavos contra el cierre del día anterior, y el volumen negociado en el segmento de contado fue de USD 290,5 millones; en futuros MAE, de USD 18 millones, y en Rofex, USD 376 millones.

La corrección del tipo de cambio mayorista en las dos primeras jornadas de esta semana repitió lo registrado en idéntico lapso de la semana anterior. En una rueda de bajo volumen de negocios, la divisa norteamericana operó lateralizada todo el día en torno al valor de regulación fijado para la jornada.

En cuanto a las cotizaciones financieras, el contado con liquidación regulado tuvo un alza del 0,3% a $176,44, por lo cual la brecha alcanzó el 78,6%. En tanto, el contado con liquidación no regulado -en el SENEBI- cerró en torno de los $190.

El denominado dólar MEP o Bolsa también subió 0,3%, para ubicarse en $176,34, por lo cual la brecha trepó al 78,6%, el nivel más elevado desde fines de noviembre. Más allá de las medidas adoptadas y los controles, los dólares financieros tuvieron durante septiembre un aumento del 2,8%, el más alto desde mayo, equivalente a casi $5. Durante septiembre, para atender obligaciones financieras y por intervenciones en el mercado cambiario, el Central perdió unos USD 3.300 millones.