El Gobierno anunció que presentará una ley para transformar planes sociales en trabajo

El programa “A construir” que impulsa el Poder Ejecutivo apunta a que el subsidio que reciben los beneficiarios de planes sociales se convierta en una porción del salario en la industria de la construcción, con una etapa previa de capacitación.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anticipó que este jueves “ingresaremos la ley que convierte los planes sociales en trabajo genuino”. La idea viene revoloteando la agenda oficialista las últimas semanas y ayer fue consolidada por el discurso del presidente Alberto Fernández en la Cámara Argentina de la Construcción. El mandatario señaló que “nos importa recuperar el trabajo, no sostener el plan social”.

La propuesta que produce el titular de la Cámara baja cuenta con “con metas, capacitaciones y herramientas de promoción para salir de la emergencia del plan y construir un puente hacia el trabajo para casi un millón de argentinos y argentinas”, según apuntó el tigrense.

“Lo importante es la iniciativa”, dijeron a desde el despacho presidencial de Diputados. La idea del Frente de Todos es “ganar la agenda” con propuestas. “La idea es ir por el si, nosotros en el si y la oposición en el no”, agregaron desde las filas oficialistas.

El texto se guarda con recelo hasta que se presente este jueves. Solo se adelantó informalmente que tendrá un “eje en la educación y la capacitación”. 

El Gobierno viene trabajando y presentando distintos programas de fomento estatal buscando cambiar “planes por trabajo”. Hace unos días, el jefe de gabinete, Juan Manzur presentó el programa “A Construir” en la sede de la UOCRA. La medida promueve la inserción laboral de trabajadores de la construcción que actualmente se encuentran desocupados, y hace hincapié en la formación profesional e incorporación a los planes de obra a desarrollar en los ámbitos municipales y comunales.

El Presidente en su discurso de cierre de la convención de la Cámara Argentina de la Construcción hizo referencia a la transformación de los planes sociales. “No nos hace feliz que en la Argentina haya tantos hombres y mujeres que perdieron su trabajo en otro tiempo y hoy viven de la asistencia del Estado”.

De este modo, el mandatario se manifestó a favor de reconvertir gradualmente los planes en empleo, para “devolverle dignidad de trabajo a quien en su momento lo perdió” y “reconstruir la cultura del trabajo, que en muchos casos se fue perdiendo”.

“Espero que pronto tengamos un decreto marco que permita que un empleador pueda recurrir a alguien que tenga un plan social y pueda darle trabajo. Lo que nos importa es recuperar el trabajo, no sostener el plan social”, concluyó.