Elena Highton de Nolasco renunció a la Corte Suprema

La jueza había enviado su carta al Presidente de dimisión hace varios días. Hoy se lo comunicó a sus pares.

La ministra le informó telefónicamente su decisión al presidente Alberto Fernández . Luego le envió una carta formal fechada el 30 de septiembre. La salida se hará efectiva el 1° de noviembre.

“Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año”, comunicó la magistrada.

“Saludo al Señor Presidente con las expresiones de mi consideración más distinguida”, completó.

La carta que le envió al presidente Alberto Fernández tiene fecha del jueves de la semana pasada, el 30 de septiembre, y notifica al mandatario que se hará efectiva en menos de un mes, el próximo 1° de noviembre.

Justamente una semana antes, el 23 de septiembre Horacio Rosatti fue elegido como el nuevo presidente de la Corte, con su votos y el de sus pares Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, que quedó como vice.

Highton no participó de esa votación y tampoco lo hizo Lorenzetti. De todos modos, los otros tres decidieron renovar la designación de la nueva cúpula judicial.

Fuentes oficiales dijeron que Highton pidió permiso para retirarse unos minutos del acuerdo de hoy porque tenía una llamada telefónica del presidente Fernández. “Que falta de respeto”, fue el comentario del nuevo presidente de la Corte, Horacio Rosatti.

“Cuando volvió Highton, les comunicó que el Presidente la había llamado porque ella le había enviado su renuncia a la Corte. Y todos se quedaron perplejos”, dijo la fuente consultada sobre cómo se produjo la salida de la única mujer que quedaba en el máximo tribunal.

“En el acuerdo estaban discutiendo el informe de la auditoria a la obra social de la Corte, que parece que es muy negativo para la conducción de la obra social”, agregó la fuente. En ese lugar fue designado la semana pasada un hombre de extrema confianza de Lorenzetti.


Conocida la renuncia de Highton, comenzó la eventual danza de nombres de posibles reemplazantes. “Por ahora no tienen claro que nombre van a proponer para su reemplazo. Necesitan dos tercios de los votos, y ese fue el número que también freno al nuevo procurador”, dice la fuente.

” Yo me esperaría una corte que funcione con este número durante bastante tiempo más. Cuatro personas, tratando de buscar el mayor consenso posible, aunque es bastante difícil”, agrega el vocero.

La cuestión es cuando no se lleguen a acuerdos y deba buscarse un nuevo conjuez para que vote en casos de empate. Otra cuestión que tampoco se descarta es que Maqueda, puede presentar su renuncia antes de fin de año.

En ese caso, la renovación de la Corte sería mayor, ya que el gobierno podría proponer dos candidatos al máximo tribunal. Pero siempre deberá contar con el apoyo de la oposición para lograr el acuerdo necesario.

La jueza había llegado a la Corte en 2004 propuesta por el entonces presidente Néstor Kirchner, luego de la destitución de Eduardo Moliné O’Connor, en medio del proceso de renovación del máximo tribunal.