Tras el mayor apagón de su historia, Facebook, Instagram y Whatsapp volvieron a funcionar

De manera intermitente los servicios de cada una de las plataformas de Facebook Inc. están volviendo a funcionar. Las acciones de Facebook llegaron a desplomarse hasta 6%.

Usuarios de Argentina, pasadas las 19:00 de la Argentina, comenzaron a reportar el restablecimiento de los servicios de WhatsApp, Instagram y Facebook tras siete horas sin servicio. La falla forzó a millones de usuarios a buscar alternativas como Telegram o Twitter.

De acuerdo con la información del sitio Downdetector, que monitorea el estado de los sitios y redes sociales más populares, el incidente que afectó a las tres plataformas propiedad de Mark Zuckerberg comenzó a las 12.15 (hora argentina) y el alcance fue global.

WhatsApp no se podía conectar al servidor: los mensajes quedaban trabados, mientras que desde la versión web aparecía el mensaje que hace referencia a que la url no se puede comunicar con el teléfono.

Facebook no logró establecer conexión de ningún tipo ni actualizar el inicio. La falla también afectó a Messenger, la plataforma de mensajería de esa red social.

En tanto, en Instagram, un cartel avisaba que “no se puede actualizar el feed”, mientras que a algunos usuarios ni siquiera les cargaban las últimas publicaciones ni historias.

“Somos conscientes que algunas personas tienen problemas para acceder a la aplicación de Facebook. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, indicó Facebook en su cuenta de Twitter. El mensaje fue replicado por los perfiles oficiales de Instagram y WhatsApp.

Si bien esas tres plataformas pertenecen a la misma empresa, otras redes sociales y mensajerías, como Twitter, Snapcaht y Telegram, sufrieron también problemas, aunque menores.

Se trató de la interrupción más prolongada y de mayor alcance de Facebook desde 2008, cuando su servicios se cayeron durante casi un día entero. En ese momento eran 80 millones de usuarios, meintras que hoy son más de 2.890 millones.