28 años de cárcel para Ariel “Guille” Cantero

Ariel Máximo “Guille” Cantero, enfrentó este jueves la sentencia del séptimo juicio al que es sometido en su extensa trayectoria criminal, en esta ocasión como acusado de instigar siete de los diez ataques a tiros a domicilios de magistrados y edificios judiciales ocurridos en 2018 en esta ciudad santafesina.

El tribunal de Justicia lo ha condenado a 28 años de prisión. Ariel “Guille” Cantero ya acumula penas por 90 años en total.

Cantero escuchó el veredicto de boca de los mismos jueces a quienes enfrentó de manera amenazante en la primera audiencia, cuando en cumplimiento de una formalidad procesal le preguntaron por su actividad, y él les respondió “contrato sicarios para tirarle tiros a los jueces”.

Los fiscales del juicio, Miguel Moreno, Matías Edery, Aníbal Vescovo y Gastón Ávila, habían al tribunal una pena de 24 años de prisión para el líder de “Los Monos”, mientras su abogado defensor solicitó la absolución o, en caso de ser condenado, un castigo de 6 años y 8 meses de privación de la libertad.

El tribunal, integrado por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto, leyó la sentencia en el Centro de Justicia Penal de Rosario en una audiencia semipresencial, ya que si bien estuvieron en la sala los abogados y los fiscales, todos los acusados lo hicieron de manera virtual desde sus lugares de detencións.

Cantero, de 32 años, ya fue condenado en otras seis oportunidades por delitos como homicidio, amenazas, portación ilegal de armas, secuestro extorsivo y narcotráfico, por los que acumuló penas por 62 años que aún no fueron unificadas.

Cuatro de esas condenas fueron por delitos cometidos mientras estaba en prisión, situación que no menguó significativamente su actividad criminal.

En este juicio fue acusado junto a otras seis personas de balear durante 2018 exdomicilios de los jueces que integraron el tribunal que lo condenó ese año a 22 años de cárcel; viviendas de camaristas y edificios del Ministerio Público de la Acusación (MPA).