Hasta la madre de Macri será denunciada junto a Mauricio y su hermano

Legisladores del bloque oficialista cuestionaron el accionar de la familia del expresidente y coincidieron que el blanqueo incumplió lo previsto en el artículo 83 de la ley sancionada por el Congreso en 2016.

Diputados del Frente de Todos criticaron al ex presidente Mauricio Macri por una investigación que revela que su hermano menor, Gianfranco, realizó un blanqueo de 25 millones de dólares en 2016 que pertenecían a su madre, Alicia Blanco Villegas. Los legisladores salieron a declarar en bloque luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner se refiriera este martes al episodio en su cuenta de Twitter. 

Poco tiempo después de haber asumido la presidencia de la Nación, Mauricio Macri envió al Congreso Nacional una ley de blanqueo de capitales que, desde la teoría, buscaba no penalizar a quienes tuvieran dinero sin declarar fuera del país para que lo repatriaran. El líder del PRO luego firmó un decreto para modificar la ley y permitir que familiares cercanos de los funcionarios participen del programa. Gianfranco Macri, su hermano, fue uno de los beneficiados.

Según una investigación de Ámbito Financiero, parte del dinero declarado por el hermano menor del ex mandatario era de su madre, Alicia Blanco Villegas, que lo sumó a su declaración patrimonial en el 2020. Varios diputados y diputadas del Frente de Todos cuestionaron esta acción y se refirieron a una maniobra ilícita por parte de la familia Macri.

“Se trata de una clara trampa a la ley que ellos mismos sacaron con ciertas particularidades. Recordemos que pusieron la cláusula que prohibía accedieran al beneficio los familiares del presidente para que se la voten, porque si no, no se aprobaba el blanqueo. Luego la vetaron para poder facilitar esta operación y aun así hicieron trampa”, empezó criticando Carlos Heller.

Según el Artículo 83 de la Ley sancionada mientras Macri era presidente, quedaban expresamente excluidos de los beneficios los “cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados” de los funcionarios.

“Esto es grave. Me parece que hay un montón de cuestiones más allá de lo ético que debemos poner en debate, pero de esto no hablan los medios. Es una vergüenza, es grosero. Estamos hablando del 60% de lo que blanqueó el hermano de Macri y el tema no aparece en los medios, parece que esto no es noticia, salvo una nota en Ámbito Financiero de hoy”, indicó el diputado.

Por su parte, la legisladora Gabriela Cerruti expresó: “hicieron una ley a su medida, se llevaron la plata afuera para hacer negocios en el extranjero con plata que habían ganado en Argentina y después la trajeron sin pagar impuestos y con eso siguieron haciendo la bicicleta financiera”.

Para la diputada por la Ciudad de Buenos Aires, “lo mismo que hicieron con al mayor parte de la deuda que tomaron perjudicando a los argentinos y argentinas que la usaron para especulación financiera y que se fugó en dólares”.

“La familia Macri, al igual que Larreta, que Vidal y todo el grupo que lo secunda solo quiere regresar al gobierno para seguir haciendo negocios personales y para incrementar su fortuna, ellos y sus amigos a expensas de la enorme mayoría del pueblo argentino”, insistió.


Por último, la diputada bonaerense, Daniela Vilar, cuestionó también la maniobra de blanqueo y recordó que semanas atrás el expresidente sostuvo en televisión que “la única forma que conoce de hacer plata es evadiendo impuestos”.

“Ahora sabemos también que lo otro que necesitaba era un gobierno que les permitiera blanquear ese dinero. El suyo”, cerró Vilar.