El Gobierno anunció que desde octubre vuelve el público a las canchas

En conferencia de prensa, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, junto al flamante Jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunció que volverán los hinchas a las canchas con la mitad de la capacidad. Será a partir del 1º de octubre y, resta una reunión, que será esta tarde, con Seguridad, Turismo y Deportes, AFA y Liga Profesional para determinar los protocolos que se implementarían en la 14º jornada, que incluye el Superclásico en el Monumental.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció esta mañana que la asistencia de público en los eventos masivos al aire libre será autorizada a partir del 1º de octubre con un aforo del 50 por ciento, y de esta manera dio el paso inicial al regreso de los hinchas a los estadios en el fútbol argentino.

En una conferencia de prensa junto al flamante Jefe de Gabinete, Juan Manzur, la Ministra de Salud adelantó que volverá el público a las canchas con la mitad de la capacidad. Será a partir del primer día hábil del próximo mes, lo que habilita el regreso a la fecha 14 en el Torneo Liga 2021, que incluye el Superclásico en el Monumental.

La medida sería de aplicación extensiva a todas la categorías a lo largo y ancho del país.

Según comentaron las autoridades gubernamentales, “a partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50% en eventos masivos de más de 1000 personas y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos”.

Sobre el punto del aforo, tienen en cuenta los buenos números sanitarios con los que cuenta el fútbol. De acuerdo al último relevamiento, se realizaron 71.500 testeos en 10 fechas, arrojando tan sólo 236 positivos, es decir, un 0,22% de incidencia en Primera División.

Cabe recordar, que hace unos días, la Liga Profesional de Fútbol se había reunido en Puerto Madero para deliberar sobre este posibilidad del regreso del público a los estadios.

A pesar de la crisis del Gobierno de Alberto Fernández y la reunión que se canceló, se insistió por el retorno lo antes posible, lo que se termina de concretar este martes. “Se trabajará de manera conjunta con Seguridad, Deportes, la AFA y cada una de las jurisdicciones. Hemos evaluado el protocolo de la prueba piloto y ahora definimos los requisitos y pasos a seguir”, expresó la Ministra.

La idea de las autoridades del fútbol argentino es que el público vuelva a las canchas en todas las categorías y no solo en la Primera División. Para lograr eso, aún resta una reunión de la “mesa conjunta” que se dará esta tarde. 

¿Se utilizará el protocolo de la Liga/AFA?

El mismo, consta de algo más de diez puntos, y pone sobre la mesa lo que serán los requisitos para que el público general pueda volver, de manera escalonada a las canchas. Tomando en cuenta que apunta a que la gente se siente de la siguiente manera: “Un asiento ocupado con tres libres a cada lado y una fila en el medio de separación correctamente identificadas”. Además, sin excepción, todos los asistentes deberán permanecer sentados y no podrán estar parados.


Sobre los requisitos, se evalúa que la persona deba presentar una declaración jurada y una constancia de vacunación (de mínimo una dosis), aunque este punto se debatirá en la mesa de trabajo de AFA y Liga Profesional junto a Seguridad, Salud, Turismo y Deportes.

Además, se prevé que este sistema de ingreso, pueda impactar y tener correlación en la App CuidAR y también los datos quedarán cruzadas con la aplicación “Tribuna Segura”, tal como se hizo en la prueba piloto de Argentina-Bolivia, del último 9 de septiembre en el Monumental. De esta manera, cuando cada hincha arribe a la cancha deberá identificarse. No se descarta que el ingreso pueda terminar de certificarse a través de un código QR o similar. 

También, la LPF habla de una “Utilización de sanitarios e ingreso/ egreso de público con mismo protocolo de centros comerciales” y remarca que lo que es comida y bebida se expenderá “bajo protocolos gastronómicos” y en el formato “take away”.