La Cámara Nacional Electoral confirmó que en las primeras cuatro horas el 26% del total del padrón ya emitió su voto

Así lo informó la Cámara Electoral. Las PASO se desarrollan con normalidad, con más de 34 millones de argentinas y argentinos habilitados para concurrir a las urnas con el fin de elegir a los candidatos a diputados y senadores nacionales que competirán en los comicios legislativos del 14 de noviembre.

La jornada electoral transcurría esta mañana en todo el país con un 99 por ciento de apertura de locales de votación y con cumplimiento de medidas sanitarias estrictas en el marco de la pandemia de Covid-19, según informaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral.

El organismo informó que después de las 12, a cuatro horas de apertura de las mesas, había votado el 26 por ciento del padrón. En la mayoría de los lugares se votaba con tranquilidad.

En Entre Ríos y Tucumán, por ejemplo, pasadas las 9.30 se registraba un 100 por ciento de apertura de mesas, mientras que en aquellas jurisdicciones donde “hubo excepciones, se regularizaban con el transcurso de la jornada”, explicaron las fuentes.

La Cámara Nacional Electoral recordó que en cada lugar de votación hay designados “facilitadores y facilitadoras sanitarias” para “ordenar el ingreso de los y las votantes, constatar que se cumpla con distancia social, uso de barbijo y satinización de manos y colaborar en el ordenamiento” de quienes esperaban ingresar.

34 millones de votantes

De esta manera, la jornada electoral de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias ya comenzó a desarrollarse en todo el territorio nacional, con más de 34 millones de argentinas y argentinos habilitados para concurrir a las urnas con el fin de elegir a los candidatos a diputados y senadores nacionales.

Por primera vez bajo protocolos sanitarios que incluyen medidas de prevención y organizativas, y la participación de 17 mil facilitadores sanitarios, se dispusieron 101.457 mesas para sufragar en todo el país, a partir de la decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de aumentar el número de centros de votación, con la idea de evitar aglomeración de personas.

En Rosario se votan los candidatos a concejales, diputados y senadores nacionales que competirán en los comicios legislativos del 14 de noviembre.

Es la sexta vez que la ciudadanía organiza el diagrama electoral en unas PASO: la tercera para candidaturas parlamentarias y la primera en un contexto global de emergencia sanitaria por la irrupción de la Covid-19, que motivó un acuerdo político entre el Gobierno y las provincias para postergar la fecha original y llegar así al 12 de septiembre con algo más del 51% de la población mayor de 18 años con su esquema de vacunación completo.

Los resultados de la votación de hoy serán entonces el filtro ordenador de la contienda electoral de noviembre, cuando quede definida la correlación de fuerzas en el Congreso nacional, donde el Ejecutivo buscará acompañamiento a las políticas que proyectará implementar con el propósito de reactivar el país tras los estragos causados por el coronavirus.


En el proceso electoral de este año, Diputados renovará en diciembre 127 bancas (de las 257 totales), de las cuales el 48% pertenece a JxC, (arriesga 60 escaños); el 41% al FdT y los bloques intermedios arriesgan 15 lugares.