Argentina-Brasil: Comunicado oficial de la FIFA tras la suspensión del partido

La FIFA se ha pronunciado al fin sobre la suspensión del superclásico Brasil-Argentina, correspondiente a las eliminatorias de clasificación para Qatar 2022. El partido, que reunía a las dos selecciones más poderosas de Sudamérica, se interrumpió por la actuación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, que detuvo el choque por una supuesta irregularidad en la llegada al país de 4 jugadores argentinos.

FIFA emitió durante la mañana un comunicado algo más extenso sobre lo ocurrido, donde no da demasiadas pistas pero sí usa una palabra que hasta ahora no había usado: Lamentar. Además, indica que ya recibió un primer informe de lo ocurrido: “La FIFA lamenta las escenas que precedieron a la suspensión del partido entre Brasil y la Argentina”. El comunicado, de dos párrafos, prosigue: “Ya se han enviado a la FIFA los primeros informes del partido”. Según pudo saber Doble Amarilla, el árbitro del cotejo, Jesús Valenzuela, ya envío un primer informe del juego a Zurich y se espera que en las próximas horas envíe el texto completo. 

El primer contenido del informe de Valenzuela, terminó siendo una buena noticia para la Albiceleste, porque deja claro que no se trató de un abandono del combinado nacional: “Se hicieron presentes personal de vigilancia sanitaria del estado comunicando que el encuentro no podría seguir por haber jugadores (Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendíaque no habían hecho la cuarentena, según la legislación del estado de San Pablo. Procediendo a la suspensión del encuentro”, escribió el juez del partido.

Sobre lo sucedido, ni la AFA, ni la CBF se mostraron en una posición de echarse culpas y más bien manifestaron sentirse “sorprendidos” por la aparición de personal de Anvisa en pleno campo de juego, en San Pablo. Desde Viamonte y desde Brasil se habló del tema, poniendo el acento en la decisión del organismo y no echándolo sobre las espaldas de ninguna de ellas dos. Conmebol tampoco opinó en profundidad y dejó en claro que la potestad de decidir sobre lo que ocurra será de la FIFA. 

Hay que tener en cuenta que hay una reglamentación de FIFA para la Vuelta del Fútbol en tiempos de Covid-19, que señala que el país anfitrión debe ser el encargado de gestionar las excepciones para el corredor sanitario y, de ser imposible, el encuentro debería mudarse a un país donde pueda garantizarse el “normal desarrollo” de un partido de fútbol.

Este es uno de los principales argumentos en los que confía AFA para un fallo favorable -que tiene en Conmebol una mirada similar aunque no decide- y, la charla con las autoridades del mediodía en el hotel fueron en ese sentido. Sin embargo, en Brasil esperan que el argumento Anvisa pese a la hora del fallo de la Unidad Disciplinaria de FIFA en su favor.

Anvisa, por su parte, sí carga las culpas en el Seleccionado argentino. Dice que hubo irregularidades en la Declaración jurada del póker de futbolistas que juegan en la Premier League y señaló a la delegación albiceleste por “dar información falsa”.  Antonio Barra Torres, titular de ANVISA, confirmó, en Equipo F, que “los futbolistas fueron avisados de que tenían que estar aislados. El problema es que no se haya declarado que pasaron por Reino Unido y que no se hayan quedado en el hotel, ahí están los incumplimientos”.

“Desde la tarde del sábado, ANVISA, en una reunión realizada con la participación de representantes de CONMEBOL, CBF y la delegación argentina, se recomendó la cuarentena de los cuatro jugadores mencionados, antes de confirmar que los jugadores proporcionaron información falsa y lo hicieron de manera inequívoca, inclumpliendo con la Ordenanza Interministerial No. 655, de 2021 , que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días tienen impedimento para ingresar a Brasil”, aseguran desde el ente que suspendió las acciones en el Arena Corinthians.,

Y la pregunta del millón es ¿y ahora? La Unidad Disciplinaria de FIFA, que no tiene una fecha determinada para expedirse -aunque podría ser en un lapso de los próximos dos meses- tendrá la palabra clave porque las eliminatorias forman parte de la competencia del Mundial, en este caso Qatar 2022. El deadline para esta definición es marzo cuando finalizarán las eliminatorias sudamericanas y deberá estar definido este papelón mundial, donde hay que tener en cuenta dos instancias más en la justicia deportiva: la Comisión de Apelaciones de FIFA y la última instancia, en este caso, sí sería el TAS.