Cómo será la primera votación de la pandemia: todo lo que necesita saber el elector para ir a las urnas

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias tendrán varias particularidades este año, marcadas claramente por la pandemia y los cuidados que requiere una situación que moviliza a gran parte de la población. De acuerdo al padrón electoral, son poco más de 34 millones de personas las que podrán presentarse el 12 de septiembre. Si bien a comienzo de este año se había especulado con ampliar el horario de votación, finalmente se hará de 8 a 18 como es habitual.

¿Por qué me cambiaron “mi lugar de siempre” para votar?

Muchas de las personas que ingresaron a la página www.padrón.gob.ar se encontraron con la novedad de que había variado su lugar de sufragio con respecto a años anteriores. Esto se debió a que se incorporaron en varios distritos mayor cantidad de establecimientos autorizados para evitar aglomeraciones o que mucha gente vote en un mismo lugar

¿Puedo votar si tengo covid o si tengo síntomas?

El gran dilema pandémico: el voto es un derecho y también una obligación, por eso la acordada judicial que emitió la Cámara Nacional Electoral no estableció la prohibición del voto en caso de estar transitando la enfermedad. Lo que sí determinó es que se trata de una justificación para no emitir el voto.

“En caso de presentarse a sufragar un elector que exhiba síntomas evidentes compatibles con COVID-19 o que por cualquiera otra circunstancia conformare un caso sospechoso de COVID-19 en los términos de lo previsto por las normativas sanitarias vigentes, será informado de que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo”, explicaron los jueces de la Cámara.

Sin embargo, dejaron abierta la puerta para que cada juez federal electoral fije los procedimientos en cada uno de los distritos. En esa línea, la jueza María Romilda Servini dio a conocer una acordada donde dejó en claro que no deben presentarse en los centros de votación.

“En el hipotético caso de que un elector se presente ante un local de comicio manifestando estar comprendido en alguna de las causales descriptas, no se permitirá el ingreso al establecimiento y el delegado electoral labrará un acta al respecto”, dijo la jueza con respecto a aquellas personas con COVID o con síntomas. En varias jurisdicciones (como San Juan y en Santiago del Estero), se resolvió en ese mismo sentido.

¿Qué pasa con los contactos estrechos?

Todas las previsiones se aplican también a casos de contactos estrechos. Es decir, si la reglamentación sanitaria considera a una persona “contacto estrecho”,  se debe permanecer en aislamiento y eso lo convierte en alguien exceptuado de votar.

¿Cómo hago para informar que no pude votar?

La Cámara Nacional Electoral dispuso que se incorporen dentro de la página infractores.padron.gob.ar las causales específicas relacionadas con la pandemia, por lo que se puede realizar el trámite directamente desde allí. Esto incluye “quienes a la fecha de la elección estén cumpliendo protocolos de aislamiento de COVID-19 (por contagio confirmado, caso sospechoso o contacto estrecho), como así también de quienes por estar comprendidos dentro de los grupos de riesgo tuvieran indicación médica de no concurrencia a espacios de las características de un establecimiento de votación”

¿Hay medidas especiales en los lugares de votación?

La clave en esta situación serán los espacios abiertos, a los que se le dará prioridad.
espacios abiertos. Ventilación de los ambientes cerrados (15 minutos cada dos horas); la designación de un “facilitador sanitario” para que coordine el ingreso de los votantes; limpieza de todas las superficies y cuartos oscuros incluso durante la jornada electoral son algunas de las medidas.

“Las autoridades de mesa y los fiscales que actúen en las mesas de votación deberán utilizar tapabocas todo el tiempo y respetar las pautas de higiene de manos y respiratoria.Las autoridades de mesa y los fiscales utilizarán un bolígrafo cada uno y procurarán no compartirlo”, señaló incluso la Cámara Electoral.


¿Hay algún horario exclusivo para personas de riesgo?

Ya desde la primera acordada que firmaron los camaristas electorales se promovió la idea de una franja horaria de votación de dos horas donde la prioridad la tuvieran aquellas personas que integran los grupos de riesgo. “Durante ese plazo no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo”, se especificó.

En esa línea, en casi todas las jurisdicciones del país esa franja será de las 10:30 a las 12:30 ya que se calcula que a esa hora todas las mesas ya están correctamente integradas y no hay riesgo de que puedan designar autoridad de mesa a alguien que integra el grupo y que llegó temprano. Por otra parte, desde la Ciudad de Buenos Aires confirmaron que tendrán prioridad durante toda la jornada electoral.

¿Es cierto que pidieron “no lamer” los sobres?

100% cierto. “Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva”, sostuvo la Cámara Nacional Electoral. “Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre”, aclararon. 

El protocolo elaborado incluso indica que el elector va a tener que mostrar su DNI y apoyarlo en la mesa, sin demasiado contacto.“Las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad”, aclararon, ya que el uso de barbijo es obligatorio.

“Se recomendará a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado. Luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizarlo”, puntualizaron.

¿Qué pasa si llego unos minutos antes de las 18?

Aquí cobra relevancia la figura del “facilitador sanitario” y del delegado judicial. Si a la hora de cierre hay gente afuera del establecimiento haciendo fila, se les va a entregar un número para certificar que llegaron a horario y se le va a permitir ingresar a lugar

¿Dónde puedo hacer una denuncia si no se cumple un protocolo?

Hay varias formas para denunciar: por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires se puede ir a Comodoro Py 2002, el 10, 11 y 12 de septiembre entre las 8.00 y las 18.00. Esos días se habilitará también la línea 4314-2908.

Además, desde el 6 de septiembre hasta el viernes 17 a las 12.00 estará disponible el portal de denuncias electorales de la Procuración General de la Nación denunciaselectorales.mpf.gov.ar

¿Qué pasa si no aparezco en el padrón?

En nuestro país, los padrones se actualizan de forma automática, por eso eso los jóvenes de 16 y 17 años ya aparecen en los listados, por más de que en su caso no es obligatorio emitir el voto.

A comienzos del año electoral, la Cámara abre el padrón para que las y los electores se fijen si sus datos están cargados de forma correcta. Si bien a esta altura se pueden hacer reclamos, lo cierto es que quién no haya entrado en el padrón ahora, tampoco estará habilitado para las elecciones de noviembre. Para cualquier duda o consulta, se puede llamar al 0800-999-7237.