En septiembre vacunarán con Pfizer a adolescentes de entre 12 y 17 años sin factores de riesgo

Así lo anunció la ministra de salud de nuestra provincia, Sonia Martorano, cuando participaba este martes del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se realizó en San Luis. 

La ministra Sonia Martorano anunció que “en septiembre se comenzaría a recibir vacunas Pfizer, un primer embarque probablemente a partir del 6 de septiembre y el segundo 13 de septiembre. Estas estarán inicialmente destinadas a población de 17 a 12 años años sin factores de riesgo, pero también eventualmente, una vez vacunado ese grupo, podrían utilizarse para completar esquemas de Sputnik V”.

En Santa Fe, se estima que 150.000 chicos comprendidos en este grupo etario será alcanzado con esta fórmula. La logística que demandará el traslado, almacenamiento y distribución se presentan como un desafío.

Tras el acuerdo que Nación firmó con el laboratorio productor de la vacuna por 20 millones de dosis, se espera el arribo de 100 mil dosis a partir del seis de septiembre y otro embarque con la misma cantidad el 13.

En octubre, noviembre y diciembre continuarán los envíos semanales hasta completar la totalidad acordada. Se estima que tras el arribo de la primera partida, Santa Fe reciba alrededor de 45.000 dosis de la primera vacuna aprobada por la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA). La Provincia trabaja en las condiciones que demandará el almacenamiento y distribución de las vacunas norteamericanas.

Desde la cartera de Salud recalcaron que la logística es un aspecto muy complicado a diagramar, ya que a diferencia de vacunas como Sputnik V o Moderna, las dosis de Pfizer requieren un almacenamiento prolongado a -80°C, una temperatura que pocos aparatos de refrigeración garantizan.