El voto TikTok define el último tramo de las Paso

En la caza del voto joven los candidatos se esmeran por todas las disyuntivas.

Son los llamados Centennial. Proclives al voto bronca, antisistema. Otros siguen indecisos.

TikTok, Instagram, y todos los cañones a las redes. Los Centennials consumen los candidatos mientras pochoclean. Saben que son agua bendita en el final del túnel.

La franja etaria va de entre los 16 y los 25 años. Representarían alrededor de 7 millones de votos.

La repartija de este voto aun no está nada claro. Según entienden parte de los encuestadores sería difícil que voten en masa por los oficialismos. Tanto en provincia (Frente de Todos ) como Juntos ( en Ciudad). ¿Entonces?

De partida hay que considerar que los primeros votantes, es decir aquellos que tienen  entre 16 y 18 y que no tienen la obligatoriedad de votar. Ellos representan un 3% del padrón electoral. Desde el Ministerio de Interior, a cargo de Wado de Pedro, se activó una campaña de seducción…

La ley del voto optativo a partir de los 16 data de 2012. La lanzó el kirchnerismo basado en que fueron años de amplia participación política de los jóvenes. Dos años antes ocurrió el masivo velatorio de Néstor que tuvo una masiva concurrencia en las calles. Este voto militante también despertó una juventud de centro derecha como el PRO. Esa cantera cayó en un parecido desencanto del 2001, y a la política tradicional le cuesta llegar.

Los otros irían a las urnas con la guardia en alta, desconfiados del sistema político tradicional. Allí pega fuerte un candidato antisistema como Javier Milei. Veremos si le alcanza para transformarse en sorpresa.

Un análisis realizado por Equifax, marca que el 96% de los argentinos nacidos entre 1998 y 2003, la Generación Z, perciben salarios de hasta $50.000 mensual. Además, los centennials están tapados de deudas. La democracia está en deuda con aquellos que miran con cariño Ezeiza.