Podrán ingresar turistas uruguayos y chilenos desde el 6 de septiembre

Será una prueba piloto para ampliar luego a otros países. Tres provincias pidieron reabrir sus aeropuertos y pasos terrestres. Los viajeros deberán tener vacunación completa, PCR negativo y un aislamiento que se definirá en los próximos días.

La buena situación epidemiológica que atraviesa el país gracias al sostén de los cuidados individuales y colectivos y el avance de la vacunación, permiten comenzar a realizar mayores aperturas. Una de las más esperadas tiene que ver con el turismo, el sector más afectado durante la pandemia del coronavirus.

En este sentido, el Gobierno abre fronteras: podrán ingresar al país turistas uruguayos y chilenos desde el 6 de septiembre. Será una prueba piloto para ampliar luego a otros países. Según se informó, tres provincias pidieron reabrir sus aeropuertos y pasos terrestres. Los viajeros deberán tener vacunación completa, PCR negativo y un aislamiento que se definirá en los próximos días.

Si la iniciativa funciona de manera exitosa, podría ampliarse al resto de los extranjeros, incluyendo otros latinoamericanos, europeos y estadounidenses. Dependerá exclusivamente de que no aumenten los índices de contagio y muertes por coronavirus.

Asimismo, Córdoba, Salta y Mendoza ya solicitaron la apertura de sus aeropuertos internacionales y algunos de sus pasos fronterizos para recibir desde el exterior a argentinos residentes y a turistas de Chile y Uruguay. 

Según se informó desde el Ejecutivo, se busca armar “corredores seguros”. Así lo informó clarín, tras dar cuenta de una reunión que mantuvieron este viernes representantes de las tres provincias con la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, y la directora de Sanidad de Fronteras, Claudia Madies.

Cabe recordar que las fronteras argentinas permanecen cerradas desde marzo de 2020, con el aeropuerto de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando, más el puerto de entrada y salida de Buquebus por el Río de la Plata. Son los únicos puntos de entrada y salida al país. Estos se han ido abriendo o cerrando de maneras distintas durante la larga cuarentena argentina. 

De esta manera, de ser aprobadas, las tres provincias se sumarán así al cupo de 2.300 pasajeros internacionales que se permitirán por día desde el lunes 6 de septiembre. En el Gobierno aseguran que hoy hay un promedio de hasta 1.500 pasajeros que llegan por día a Ezeiza. 

A la apertura de ahora se sumarán permisos para que entren más vuelos privados. Y la idea que tienen es que las tres provincias que abrirán sus aeropuertos internacionales -si las autorizan- descompriman la entrada de los 2.300 pasajeros permitidos por día. Es decir que no todos entren por Ezeiza.