Se publicó el DNU del Ejecutivo que conformó el Ente de Gestión y Control de la Vía Navegable

Publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se trata de un organismo descentralizado bajo la órbita del ministerio de Transporte que tendrá como objetivo controlar el proceso de licitación. Consejo directivo con quince miembros y paridad de género tendrá sede en Rosario.

La concesión actual -que desde hace un cuarto de siglo controla el consorcio integrado por Jan de Nul, de origen belga, y la argentina Empresa Metalúrgica Patricias Argentinas (EMEPA S.A.)- está prorrogada hasta el 13 de septiembre. A partir de esa fecha el gobierno designará a quien deberá hacerse cargo de administrar durante un año el proceso de transición hasta que el gobierno defina el destino definitivo de la principal vía de tránsito para las exportaciones agroindustriales argentinas.

A través del DNU 556/2021, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se estableció que el flamante Ente tendrá la misión de “velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la debida protección de los usuarios y las usuarias, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado Nacional y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y marcos contractuales y regulatorios”.

El organismo también realizará actividad de “auditoría, control, inspección, regulación y seguimiento de las materias administrativas, ambientales primarias, económico-financieras, legales, determinación y/o modificación de traza, tarifarias y técnicas de los contratos de concesión de obra pública y otros que pudieran realizarse para el desarrollo de trabajos de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y balizamiento, de dragado y redragado, control hidrológico y/o de actividades complementarias a aquellos”.

La tarea se realizará sobre la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, de acuerdo con el texto oficial. El Ministerio de Trabajo destacó, en un comunicado, que se trata de un “suceso que no ocurrió en los últimos 26 años” y contará con la participación de siete provincias ribereñas.

La medida, que se originó hace un año como resultado directo de la conformación del Consejo Federal Hidrovía, permitirá proteger los bienes públicos y que el nuevo organismo sea el encargado de llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras, según esa cartera. Además de contar con la participación de los Gobiernos de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, el nuevo organismo estatal tendrá como sede la ciudad de Rosario.