En el Concejo analizaron mensaje del Ejecutivo sobre la campaña electoral

Se discutió en la comisión de Gobierno proyecto de la Intendencia que quedó en estudio.

Los edilas y el concejal Fiatti, consideraron entre otros expedientes un mensaje del Departamento Ejecutivo, que continuará en estudio, respecto a la campaña electoral tanto para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), como para las elecciones generales. Entre otros aspectos plantea el “respeto irrestricto de los protocolos sanitarios vigentes” y que los encuentros que se realicen “con motivo del desarrollo de la campaña electoral, deberán tener preeminentemente características de reuniones virtuales”.

Asimismo propicia la creación de una Mesa de Compromiso electoral 2021, con la participación de los partidos políticos, el Ejecutivo y el Concejo, “a fin de promover y acordar medidas” respecto a la campaña.

La concejala Gigliani, planteó la necesidad de escuchar la opinión del edil del oficialismo, Fiatti, y recordó la existencia de una ordenanza vinculada a la cartelería urbana de manera gratuita durante las campañas electorales, en un 20 por ciento, estimó que a partir de este proyecto “se podría dar lugar a otros debates, que tienen que ver con la democratización del espacio público”.

Sostuvo que “coincido con el cuidado del medio ambiente, pero se dificulta mucho cuando no damos el debate sobre la democratización del espacio público”.

Por su parte la edila León se expresó de acuerdo con el mensaje del Ejecutivo y dijo que “en función de la realidad que estamos viviendo esta sea la oportunidad de manifestarnos públicamente, tenemos que expresarnos en materia de protocolos sobre la campaña política”.

En tanto la concejala Tepp, cuestionó que la Mesa que se propone “se restrinja a las fuerzas políticas con representación en el Concejo” y precisó que “esto no puede estar restringido” para marcar que debe también hacer hincapié en la democratización del espacio público, de las carteleras, y en ese marco recordó una iniciativa para “generar un acuerdo respecto al tipo de dispositivos que se pueden colocar en las columnas” y su distribución equitativa.

Estimó difícil generar esta instancia previa a las Paso, pero sostuvo que el Ejecutivo tiene la facultad “para generar esa reunión”, aunque no se apruebe la ordenanza.

Sostuvo, por su parte, Magnani que “plantear hoy una campaña virtual es bastante idílico, además de la inaccesibilidad de gran parte de la población del acceso a cuestiones virtuales, que fue uno de los grandes temas de la pandemia”.

El concejal Fiatti dijo que “el espíritu de este mensaje es poder tener en la ciudad un marco de acuerdo para respetar entre todos los protocolos sanitarios y cómo y dónde hacer las actividades”.


Acotó que “es un llamado a hacer uso de las herramientas digitales, convocar a la lectura de las propuestas, no solo a través de las redes sociales, sino también a través del código QR, que es interesante, innovador”. Reivindicó también la Mesa como un lugar de encuentro para analizar las temáticas de la campaña.