España levanta la cuarentena obligatoria de diez días para los argentinos

Regirá a partir de mañana: podrán ingresar quienes tengan esquema completo de vacunas aprobadas por la EMA o la OMS, tal como anticipó Infobae. Los inmunizados con Sputnik V por ahora no podrán viajar.

Desde el martes los argentinos que viajen a España no van a tener que hacer el aislamiento de diez días por coronavirus que el gobierno de ese país había ordenado a las personas que viajaban desde África y algunos países de América Latina, entre los que está la Argentina. La medida alcanzaba además a los viajeros que venían de otros países como Bolivia, Brasil, Colombia, Namibia y Sudáfrica, por ser considerados de alto riesgo de contagios de COVID-19. El gobierno de Pedro Sánchez no extendió este decreto, y la medida estará vigente hasta la medianoche del lunes.

Según la restricción vigente los viajeros deben cumplir con una cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada o durante toda su estancia en el país europeo si fuera inferior a ese plazo. Aunque se puede suspender al séptimo día si se realiza una prueba con resultado negativo. La consideración de país de alto riesgo se realiza a través de la valoración conjunta de los principales indicadores epidemiológicos usados en la Unión Europea. Esos criterios incluyen la incidencia acumulada por cada 100.00 habitantes en catorce días, la tasa de positividad, la de pruebas diagnósticas o la de población vacunada.

¿Qué vacunas reconoce España?

El 7 de junio de 2021 se convertía en una fecha clave para el turismo “post pandémico” en España. El país volvía a abrir sus fronteras a viajeros de terceros países vacunados del Covid-19, salvo una lista de países considerados con alta circulación del virus Sars-CoV-2.

Como requisito, los viajeros deben estar vacunados con la pauta completa de alguno de los fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) -Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen- o si figuran en el listado de emergencia de la Organización Mundial de Salud (OMS), con lo que se suman Sinopharm y Sinovac-Coronavac, tal y como refleja la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 9 de junio de 2021.

Más allá de las cuarentenas impuestas posteriormente, para varios países de Latinoamérica y que podrían caer el lunes 23 de agosto, la regla para admisión de determinadas vacunas sigue siendo la misma.

Sin embargo, se espera que Sanidad de España aclare qué sucederá con la combinación de vacunas, algo que se ha extendido en prácticamente en muchos países, incluso europeos, pero en especial cuando la “mezcla” de sueros anti-Covid incluyan una que no está admitida por España, como es la vacuna Sputnik V.

Una pista para la apertura de la aceptación de nuevas vacunas la dio la Unión Europea hace unas horas. El bloque acaba de reconocer los “pases sanitarios” de Turquía, Ucrania y Macedonia del Norte, que incluyen a diferencia del resto del bloque, vacunas como la Sputnik V, Sinovac, y Sinopharm, sueros que no están aprobados por la Agencia de Medicamentos Europea.

Sin embargo, la agencia de regulación acaba de volver a recordar que los Estados miembros podrían decidir aceptar estas vacunas, un primer paso hasta que decida una autorización el regulador europeo.