Bajante del río Paraná: Preocupación por las aguas cloacales

La comisión de Servicios Públicos aprobó un pedido relacionado con las plantas depuradoras en el marco de la bajante del río Paraná. Además se acordaron diversas iniciativas tendientes a la mejora de la vía pública.

La reunión de la comisión de Servicios Públicos Concedidos tuvo lugar hoy, miércoles 18, en horas de la mañana, mediante la plataforma Zoom. Presidió el encuentro el edil Fabrizio Fiatti, de Creo; lo acompañó la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista. Además participó el concejal Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

Sobre la calidad y el estado del agua

Se aprobó en primer lugar un proyecto de decreto de la concejala Norma López, de Frente de Todos-PJ que le solicita una gestión al Ejecutivo municipal ante la empresa Aguas Santafesinas (ASSA) para que en un plazo máximo de 30 días informe sobre “el estado actual de los proyectos de las plantas depuradoras de aguas cloacales diseñados en el emisario 9 y en el emisario sur de nuestra ciudad”

El proyecto da cuenta de la bajante del río Paraná, e indaga sobre la capacidad de dilución de los líquidos cloacales, y el grado de compromiso de esos niveles.

Otros despachos

Seguidamente se dio curso a una serie de expedientes para la mejora de la vía pública. Entre ellos, iniciativas que solicitan operativos integrales de limpieza y recolección de residuos, colocación de contenedores, reposición de los mismos en otros casos, y colocación de cartelería que indique la “prohibición de arrojar basura” en lugares no permitidos. Otros proyectos aprobados reclaman la mejora en la frecuencia de la recolección, o reubicación de contenedores.

Además hubo solicitudes acordadas para la mejora del servicio de barrido y limpieza, como también desobstrucción de desagües pluviales, y operativos integrales de higiene urbana.

Audiencia

El próximo martes 25 de agosto se presentará en la comisión María Dolores Guldris, quien fuera distinguida con Diploma de Honor por el Concejo Municipal por ser graduada del programa Conductoras de la empresa Scania.


Solicitará el tratamiento del expediente impulsado por la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular sobre la creación del «Programa de Mujeres Choferesas y Recolectoras de Residuos».