Gestión de Proyectos Culturales: la clave está en el financiamiento, la adaptación y el uso de la tecnología

Este jueves 12 de agosto a las 18 hs llega otra edición del Ciclo de Innovación y Conocimiento organizado por Identidad Argentina en el que los asistentes podrán aprender y abordar, en esta nueva cita, temas relacionados a la Gestión de Proyectos Culturales. Los interesados podrán registrarse y obtener un certificado gratis en https://forms.gle/inPnipFwiKcoXkuq7. La jornada es gratuita y tiene una duración de 25 Minutos. En esta ocasión estará a cargo de la Profesora Experta Nadia Oñatibia.

Se trata de jornadas de 25 Minutos todos los Jueves a las 18 hs. donde se desarrollan diversos temas para aprender a innovar desde el pensamiento, para gestionar distinto y alcanzar resultados diferentes. Un espacio diseñado y organizado por Identidad Argentina junto a la Cámara Argentina para la Formación Profesional y Capacitación Laboral apoyando la construcción colectiva en pos del desarrollo económico, social y cultural del País.

La profesora experta Nadia Oñatibia, indica que “un proyecto cultural se trata de actividades concatenadas o relacionadas entre sí para atender una necesidad específica o cumplir un objetivo propuesto, como resultado podemos obtener la producción de bienes, servicios u objetos culturales”. Este es el concepto que se desarrollará durante la charla y de manera mucho más acabada en el Curso Gestión de Proyectos Culturales que brinda de manera online Academia Identidad Argentina.

“En la actualidad podemos decir que existen infinidades de propuestas y proyectos culturales creativos e innovadores, el problema principal reside en la falta de financiamiento y la falta de capacitación de los integrantes de un proyecto cultural en materia de gestión y búsqueda de recursos. Entonces lo que sucede en el mejor de los casos es que logran llegar a la ejecución de 1 proyecto pero luego no pueden generar una sustentabilidad económica que les permita crecer y desarrollarse a mediano y largo plazo”, agrega la experta que es Profesora en Artes con orientación en Teatro, actualmente especializándose en Mediación Cultural.

El curso tiene una duración de 2 meses sumando un total de 40 horas con 8 encuentros sincrónicos. Es un curso ideal para complementar la formación de cualquier agente o trabajador cultural que quiere expandir su proyecto y poner en práctica herramientas claves para conseguir el financiamiento necesario. Resulta indispensable formar a los agentes culturales en materia de gestión de fondos para que los proyectos crezcan, se reproduzcan, multipliquen y sobre todo perduren en el tiempo.

En cuanto a los efectos del Covid-19, Oñatibia indica que “la pandemia como en muchos otros sectores afectó muchísimo al rubro cultural, donde las propuestas que mejor supieron adaptarse a la virtualidad a duras penas se sostuvieron, muchas otras no pudieron realizarse y no lograron subsistir económicamente, lo cual provocó el cierre de muchos espacios culturales y mucha gente perdiendo su trabajo”.

Y agrega la productora y gestora cultural Oñatibia, “es fundamental poder capacitarnos en cómo generar distintas alternativas de financiamiento que permitan que los proyectos puedan desarrollarse y además subsistir en caso de no poder realizarlos como estaban planeados. Es necesario, tener amplia capacidad de adaptación en nuestras propuestas, no depender de una sola fuente de ingreso y generar redes para poner en agenda el debate acerca de lograr una federalización de los recursos económicos”.

La experta asegura que hay financiamiento para los proyectos en el ámbito privado, empresarial y estatal, nacional e internacional, solo hay que capacitarse para poder disputar esa repartición de fondos.

Y para esto, el curso es ideal, “en el curso  veremos distintas maneras de captar fondos, la estrategia que mejor se adapte a nuestras necesidades será la que tendremos que elegir”.

Según los datos aportados por la UNESCO demuestran que las industrias culturales y creativas pueden ser una importante fuente de empleo y, por tanto, pueden contribuir a la inclusión social. Grandes empresas están invirtiendo en cultura y entretenimiento, patrocinios y colaboraciones. Actualmente en Argentina los grandes mecenas son aquellas empresas que tributan para el Estado y gracias a la deducción de impuestos contribuyen económicamente con un proyecto social o cultural.


Hoy por hoy la tecnología es un gran aliado para las creaciones culturales y a la hora de hacer una inversión es aquí donde debemos desembolsar un gran porcentaje de los fondos adquiridos. La característica innovadora de un proyecto puede ser justamente el uso de tecnologías aplicadas a la propuesta“, complementa.

“Como veremos en el curso, formar equipos de trabajo y constituir redes colaborativas será fundamental para el sostenimiento y avance de las propuestas. Los equipos de trabajo, organizan y mejoran las concreciones de las tareas y las redes colaborativas generan nuevas oportunidades, legitiman prácticas y brindan apoyo”, agrega Oñatibia.

“El futuro demandará de este sector propuestas innovadoras, que ayuden a reconstruir el tejido social que se vio fuertemente vulnerado con esta pandemia. Los desafíos son grandes, habrá que adaptarse a las circunstancias de un contexto en permanente cambio y al mismo tiempo disputar la legitimación de nuestras prácticas, para lograr mayores inversiones en el sector y la redistribución equitativa de los fondos estatales”, indica la experta.

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Este curso intentará alentar a los trabajadores y trabajadoras del sector cultural a organizar y profesionalizar las prácticas. Entendiendo la importancia del acceso y producción de cultura como un derecho, es que propongo la formación en gestión cultural como una herramienta clave que nos permitirá estar a la altura de los desafíos por venir.

El estudiante al finalizar el curso tendrá una visión práctica sobre la realización de proyectos culturales, como organizarlos, como escribirlos, armar presupuestos, como presentarlos y defenderlos, estudiar el mercado, captar fondos, formar equipos de trabajo y lograr una proyección a mediano y largo plazo.

El curso Gestión de Proyectos Culturales, invita a la práctica, aplicado al contexto cultural brindando herramientas para el desarrollo de una gestión organizada, proactiva y con proyección a largo plazo.

La capacitación está destinada a Agentes culturales, administrativos, gestores, integrantes de organizaciones, elencos, fundaciones, artistas y todo aquel que le interese desarrollar un proyecto de gestión cultural en su lugar de trabajo.

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Los cursos de Academia Identidad Argentina

Aprendizaje Digital a cargo de Natalia Cajelli, Virginia Steinberg y Juan Ignacio Vila. Con una duración de 2 meses y un tiempo de dedicación semanal de3 horas sincrónicas y 2 horas asincrónicas este curso busca transferir habilidades de diseño, implementación y gestión de procesos de aprendizaje digital, bajo el paradigma de aprendizaje ágil (Learning Agility). Además, conocer las nuevas técnicas de diseño instruccional y didáctico para el paradigma de aprendizaje ágil; conocer las estrategias de aprendizaje en entornos virtuales más utilizadas actualmente; visualizar y practicar con el porfolio de herramientas de aprendizaje digital disponibles en el escenario tecnológico; ejercitar habilidades básicas de facilitación en entornos virtuales; y comprender la importancia de la agilidad en el aprendizaje para la evolución organizacional.
Está destinado a referentes de áreas de Recursos Humanos, Formadores, HRBPartners, miembros y líderes de equipos de Talento, Diseñadores Instruccionales, áreas de Estrategias de Aprendizaje, áreas de Innovación y Transformación Cultural como también Directivos y docentes de nivel medio y superior

Design Thinking: el camino de la innovación es un curso a cargo de Daniel Crespo. Se buscará en los 2 meses que dura el  curso adquirir la metodología del Design Thinking como método o proceso de diseño que configura una forma de pensar y trabajar pensando en las necesidades del usuario descubriendo las distintas soluciones innovadoras para un problema.

Está destinado a coach- Coach Agile, mandos medios, funcionarios, líderes, emprendedores, empresarios, facilitadores, colaboradores de recursos humanos y/o agentes de cambio.

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El curso Transformación cultural estará a cargo de Natalia Cajelli y Natalia Kusnir. El curso tiene una duración de 2 meses con un tiempo de dedicación semanal 3 horas sincrónicas y 2 horas asincrónicas, sumando un total de 40 horas durante las cuales se buscará transferir una mirada estratégica y técnicas específicas de intervención y aceleración de la transformación digital en una organización.

La capacitación tiene como objetivos: transitar un camino de búsqueda reflexiva; generar redes, trazar caminos, y habilitar canales, que permitan el pensamiento en común; reconocer el punto de vista particular desde el que se visualizan, piensan y fundamentan todas las opiniones, reconociendo sus implicancias; ampliar el margen de opciones posibles para pensar y dialogar.

Está destinado a Líderes, Funcionarios, Referentes de áreas de Recursos Humanos, Formadores, HRBPartners, miembros y líderes de equipos de Talento, Diseñadores Instruccionales, áreas de Estrategias de Aprendizaje, áreas de Innovación y transformación cultural.

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Innovación Social. Negocios de Alto Impacto Social es un curso a cargo de Natalia Cajelli con invitado Senior de Ady Beitler. El curso tiene una duración de 2 meses sumando un total de 40 horas desarrollando 8 encuentros sincrónicos; 4 webinars de formación y 4 workshops de práctica

La formación busca brindar una capacitación estratégica entendiendo que la innovación social representa una oportunidad de posicionamiento concreto para las empresas que quieran ampliar su mercado, incluyendo a los consumidores de la base de la pirámide social, y desarrollando alianzas estratégicas bajo un nuevo concepto de negocios inclusivos. Los negocios inclusivos de alto impacto social son una enorme oportunidad de negocio, pero también representan una concepción estratégica del desarrollo económico sustentable. Las organizaciones económicas globales señalan la necesidad de que las corporaciones y las empresas de todos los tamaños puedan pensar más ampliamente su base de negocios, incorporando las tendencias de la agenda mundial; sustentabilidad, inclusión social, impacto climático y desarrollo de los jóvenes. Esta perspectiva resulta superadora de los enfoques tradicionales de responsabilidad social o cuidado del ambiente, se trata de una perspectiva de negocios

Se encuentra destinado a Líderes, Emprendedores, Funcionarios, Directivos, Profesionales de áreas de sustentabilidad e innovación, tanto de empresas privadas como de gestión pública relacionadas con el desarrollo económico y social. Asimismo a Personas que trabajan en empresas que desean reconvertir sus áreas de responsabilidad social empresaria hacia el paradigma de negocios de alto impacto social.

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Gestión de Proyectos Culturales, es un curso a cargo de Nadia Oñatibia. El curso tiene una duración de 2 meses sumando un total de 40 horas con 8 encuentros sincrónicos.

Es un curso ideal para complementar la formación de cualquier agente o trabajador cultural que quiere expandir su proyecto y poner en práctica herramientas claves para conseguir el financiamiento necesario. Resulta indispensable formar a los agentes culturales en materia de gestión de fondos para que los proyectos crezcan, se reproduzcan, multipliquen y sobre todo perduren en el tiempo.

Es un curso que invita a la práctica, aplicado al contexto cultural brindando herramientas para el desarrollo de una gestión organizada, proactiva y con proyección a largo plazo.
Se encuentra destinado a Agentes culturales, administrativos, gestores, integrantes de organizaciones, elencos, fundaciones, artistas y todo aquel que le interese desarrollar un proyecto de gestión cultural en su lugar de trabajo.

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Criptomonedas, Herramientas Económicas

El curso está a cargo del profesor José Vargas y tiene una duración de 2 meses. Se dictará de manera totalmente online, con encuentros sincrónicos y asincrónicos.

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El objetivo del curso es proporcionar al estudiante la lógica económica que le permita comprender el mundo de las criptomonedas y brindar las herramientas teórico prácticas para resolver los principales problemas económicos que se presentan en la vida cotidiana.

No es necesario tener un conocimiento previo para participar del curso ya que, en primer lugar, se conocerán las herramientas económicas para entender la economía para luego adentrarse en el concepto de las criptomonedas.

Taller de Producción de Tesis, a cargo de Georgia Blanas de Marengo. Esta propuesta se plantea como un espacio cooperativo que permita avanzar en la elaboración de las tesis de grado o postgrado a partir del intercambio de experiencias. La elección del formato “taller” remite a una organización centrada en el hacer, que promueve el trabajo
colectivo y colaborativo, la vivencia, la reflexión, el intercambio, la toma de decisiones y la elaboración de propuestas en equipos de trabajo. De este modo se pretende crear una
instancia de aprendizaje que ofrezca las herramientas necesarias para avanzar en los proyectos de investigación para la redacción de la tesis trabajando en equipos según los intereses de formación particulares.

El taller tiene una duración de 2 meses y está orientado a estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado que tengan pendiente la entrega de la tesis para culminar el grado o
posgrado, cualquiera sea el grado de avance de la misma.

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Manejo de la Ansiedad en el Ámbito Laboral en contextos de Alta Incertidumbre, a cargo del Lic. Adrián Solari, Lic. en Psicología doctorando UBA. También se sumará como docente experto Daniel Bogiaizian.

El curso tiene una duración de 6 encuentros (un mes y medio) y se abordará el tema de la ansiedad, que hoy juega un rol central en el ámbito del trabajo ya que es una respuesta normal y necesaria que por estar ligada a eventos futuros ayuda a las personas a anticipar, prevenir, y abordar escenarios novedosos, inciertos y sorpresivos.  Es así como frente a contextos de mayor incertidumbre (como el actual frente a la pandemia) el manejo de la ansiedad puede complejizarse, y si bien, lidiar con cierto grado de ansiedad es esperable a la hora de llevar a cabo una tarea laboral, cuando se traspasa cierto nivel pueden aparecer dificultades en el trabajador y en la organización.

Basados en que es posible ofrecer pautas objetivas para favorecer el manejo de la ansiedad en el trabajo y que existen Instrumentos de evaluación e intervenciones específicas, el curso busca comprender los efectos positivos y negativos de la ansiedad en el ámbito laboral, teniendo en cuenta los contextos de alta incertidumbre; adquiriendo herramientas concretas para su mejor manejo.

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Agilismo, Estructuras Liberadoras a cargo de Daniel Crespo. Un curso de dos meses de duración que buscará fortalecer la autonomía, productividad e innovación en grupos de trabajo de mediante metodologías y herramientas de ágil implementación.

No requiere conocimientos previos y está destinada a Coach- Coach Agile; Mandos medios; Empleados RRHH; Líderes; Scrum Máster; Facilitadores o agentes de cambio.

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Producción de Podcasts, a cargo de Darío Martín Szmulewicz. El taller tiene 2 meses de duración a lo largo de los cuales se busca transmitir las herramientas necesarias para la creación y producción de contenidos sonoros on-demand. Busca comunicar cómo producir la radio del futuro que ya llegó.

Se aprenderá a conocer el proceso de producción del material, reconocer las posibilidades artísticas disponibles en la producción de podcast y adquirir las herramientas para edición y difusión de producción de podcast.

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Ciberseguridad, a cargo del MSC. Luciano Monchiero. Es CEO de ISLC Internet Security- Law Consulting. Especialistas en Seguridad Digital Integral con vasta experiencia en el mercado local e internacional. Su trabajo está dirigido a dar una solución completa en base a la necesidad del cliente, trabajando con estándares internacionales comprobables.

También se suma el Especialista Leonardo Oroná.

Durante 2 meses se buscará abordar en una primera unidad titulada Introducción a la Ciberseguridad los conceptos generales, los tipos de Ciber-Amenazas más frecuentes, la ingeniería Social y sus derivados. se evaluarán casos de Phishing y consejos, casos de spam y consejos y casos de Ransomware y consejos. En el segundo módulo se tratará el tema de la Ciberseguridad en general, cómo conectarse de forma segura a Internet, seguridad en motores de búsqueda, cómo crear contraseñas seguras, cómo identificar Malware en los dispositivos, identificando Fake News y tips Ciberseguros.

Está ideado para usuarios con o sin conocimiento previo en temas de seguridad de la información, cibercrimen y ciberseguridad, empresas, otros.

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Administración y Gestión de Franquicias a cargo de Pablo Torres Trémul, CEO de 384 Group; Adrián Taboada, Asesor de desarrollos, profesionalización de pymes y franquicia en 384 Group y Constanza Bonich, Líder Comercial en 384 Group.

384 Group es una empresa dedicada a brindar servicios de consultoría, franquicias, formación y Coaching. Comercializan franquicias en Argentina y en el exterior. Su misión es profesionalizar la gestión de Pymes y empresas familiares para que estas crezcan de manera sustentable y formar futuros líderes con valores asentados en la ética, el respeto y el trabajo en equipo.

Durante los 2 meses de duración se buscará promover un profundo análisis teórico práctico en torno al verdadero significado del Franchising; ofrecer la metodología de funcionamiento como herramienta para adoptarlo en forma exitosa y dar a conocer casos prácticos en torno a la gestión de franquicias como modelo de crecimiento.
El curso está pensado para emprendedores, empresarios interesados en el sistema de franquicias y público en general.

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Gestión de equipos de Alto Rendimiento por la Lic. Silvina Henríquez y Lic. Alejandra García. La  Lic. Silvina Henríquez es Fundadora y Co-Directora y Alejandra García es Directora, de FIDES. Ambas son especialistas en Coaching Organizacional, acompañan a los equipos a realizar un aprendizaje transformacional, lo que requiere trabajo profundo desde el enfoque del coaching ontológico, garantizando de esta forma la sustentabilidad de los logros en el tiempo.

Su objetivo es explorar herramientas para construir equipos saludables, con fuerte base en la confianza, en las conversaciones profundas y con compromiso con el resultado por encima de las necesidades individuales. Está destinado a líderes y miembros de equipos de trabajo; Emprendedores, empresarios, organizaciones, público en general que encuentre en el trabajo articulado un valor para la acción.

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Violencia de Género Digital, con los Docentes expertos María Belen Gauna, Luciano Mochiero y Gimena González.

Este novedoso curso busca introducir al alumno en los actuales modelos y paradigmas de Violencia de Género Digital para identificar las diferentes perspectivas
de manifestación de la Violencia de Género Digital; reconocer patrones psicológicos
tanto de agresores como víctimas de Violencia de Género Digital; aportar una mirada desde aspectos normativos e identificar los casos de Violencia de Género Digital pre y post pandemia COVID-19; compartir modelos de planificación psicosocial y herramientas de prevención de Violencia de Género Digital.

El curso está destinado a Profesionales de diversas áreas y para toda persona que desee adentrarse en el mundo de la Violencia de Género Digital.

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Secretos de la Escritura Creativa, a cargo de Gabriel Graves. El curso persigue el objetivo general de que el cursante pueda reconocer sus dificultades y generar mejoras en sus prácticas de escritura.

De esta manera se buscará conocer los principios de la Poética aristotélica y sus usos; identificar los problemas propios a la hora de generar escritos; fomentar el hábito de una lectura analítica.

El curso de dos meses de duración y con encuentros sincrónicos está dirigido a personas que quieren mejorar su escritura.

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Recursos Humanos 4.0, con los profesores expertos Analía Paz y Lucia Dellagiovana. Ese curso busca brindar herramientas y conocimientos del área de los Recursos Humanos desde una perspectiva actual.

Durante los dos meses de duración, se buscará comprender el rol de los RRHH como socio estratégico de la organización; otorgar al participante herramientas técnicas para gestionar dentro del área del área de RRHH; brindar los conocimientos necesarios y esenciales para una eficiente administración del área de Recursos Humanos.

La capacitación está destinada a quienes desempeñen funciones dentro del área de RRHH o afines. Todos aquellos estudiantes de Recursos Humanos y carreras afines
Aquellos que por su desempeño laboral o por estudios previos posean conocimientos básicos del tema. A toda la comunidad que le interesa la temática.

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Productividad laboral y bienestar personal que estará a cargo de la Mgter Priscila Elliott y la Mgter  Jessica Elliott. En este curso se busca adquirir herramientas prácticas para incrementar la productividad personal y aumentar el bienestar laboral afrontando los retos suscitados a raíz de la crisis por COVID-19. Los asistentes aprenderá a gestionar estratégicamente el tiempo personal y laboral, comprender el mecanismo inherente al estrés y transformarlo en una herramienta positiva, aprenderán a utilizar la creatividad para detectar oportunidades en tiempos de incertidumbre.

El curso de dos meses de duración y 2 encuentros sincrónicos está destinado a emprendedores, profesionales en relación de dependencia, público en general.

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Herramientas de la actuación para potenciar tu creatividad a cargo de Verónica Caminos y Malena López.

El curso contará con encuentros sincrónicos una vez por semana de 2 horas cada uno.

El objetivo general es que los participantes adquieran herramientas del campo de la
actuación para el desarrollo expresivo-creativo personal. Se buscará específicamente que los participantes se impliquen en un espacio grupal donde desarrollen la desinhibición y la espontaneidad, que exploren y desarrollen sus posibilidades expresivas y creativas; que sean parte de un proceso performático desde una poética personal

El curso de dos meses está destinado a personas que quieran adquirir herramientas lúdico-expresivas propias del terreno de la actuación para aplicarlas en su vida cotidiana: personal, social y laboral.