Bajante del Paraná: “Pescadazo” de cooperativas frente al Congreso

De la protesta participan además cooperativistas de la pesca artesanal de San Pedro, Baradero, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez, quienes ofrecerán el kilogramo de pescado a precios populares para visibilizar la histórica y alarmante bajante del río Paraná. Los manifestantes reclaman “políticas públicas que contemplen las necesidades de los pescadores artesanales”.

De la protesta que comenzó a las 9 frente al Congreso Nacional participan además cooperativistas de la pesca artesanal de San Pedro, Baradero, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez, quienes ofrecerán el kilogramo de pescado a precios populares.

” Estamos necesitando el apoyo de los organismos del Estado. La histórica bajante del Río Paraná, sumada a la falta de legislación para el sector que se agravó durante los cuatro años de gobierno de (Mauricio) Macri, hacen que estemos viviendo una situación de asfixia económica”, describió Ramírez, integrante de una de las cooperativas de pescadores de la provincia de Santa Fe.

En ese sentido, el vocero recordó que durante los años del macrismo “los pequeños productores, los pescadores artesanales, fuimos abandonados por la política, una crisis que se profundizó con la aparición de la pandemia de Covid-19”.

Una situación que se agravó con ” los continuos incendios que se registran en la zona costera del Paraná y la histórica bajante del río, han generado una de las crisis más grandes que se recuerden para la pesca artesanal”.

” Es necesario que se instrumenten de inmediato políticas públicas que contemplen las necesidades de los pescadores artesanales, ya que esta situación no solo afecta al presente, sino que tendrá graves consecuencias en los próximos dos años“, alertó Ramírez.

Entre los productos, se ofrecerán sábalo y bagre a 150 pesos el kilogramo, el kilogramo de patí a 180 pesos, la boga 240 pesos el kilo y el dorado a 150 pesos el kg, informaron voceros del MP La Dignidad.

Durante la jornada los pescadores tienen previsto reunirse con legisladores para ponerlos al tanto de la situación del sector

Se estima que en toda la cuenca del Paraná hay entre 7500 y 10.000 pescadores