Audiencia en el Concejo para brindar detalles por la combinación de vacunas contra el Covid

Durante el transcurso de la comisión de hoy, se recibió en audiencia programada al Dr. Oscar Bottaso, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina, quien expuso algunos detalles sobre el tema combinación de vacunas Covid.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y asistieron de modo virtual, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Susana Rueda, de Rosario Progresista, Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista.

En audiencia programada, la comisión recibió al Dr. Oscar Bottaso Investigador del CONICET, médico y profesor universitario, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina quien explicó algunos aspectos de la vacunación, en especial referidos a la posibilidad de combinación de vacunas ante la faltante o la espera prolongada.

Sostuvo que la primera dosis genera inmunidad y la segunda eleva y aumenta esa inmunidad, dotando una inmunidad completa. La protección por tanto es mayor cuando existe la segunda dosis.

En el caso de quienes esperan la segunda dosis de Spunik, manifestó que es conveniente la combinación, en especial, con la vacuna Cansino pues es el segundo componente de la Sputnik.  También con Moderna y AstraZeneca ú otras que pudieran ingresar.

Manifestó que si hubiese existido una transferencia del know how a distintos países o regiones del mundo, se podría ya haber alcanzado una mayor cobertura y nos encontraríamos avanzados en la lucha contra el Covid en la mayor cantidad de poblaciones posibles.

A este paso, algunos países, recién se vacunarán en el 2023, lo cual es una vergüenza a nivel mundial pero también un riesgo para la población global.

Ante los argumentos de los llamados antivacunas, sostuvo que hay muchas noticias y comentarios a las mismas que son verdaderos disparates sin ningún asidero o base sólida científica.

Se crea un temor totalmente infundado y ante la necesidad de confrontar o clarificar, siempre hay que dimensionar Riesgo y Beneficio. No pensar sólo a modo individual. El otro, soy yo, en ese lugar y en este caso, el beneficio supera al riesgo.