Jake Sullivan marca la elección de los candidatos

Sullivan cofundó y codirigió el consejo asesor de National Security Action, un think tank demócrata enfocado en “seguridad nacional” y fue el principal asesor en políticas de la campaña presidencial de Joe Biden en 2020. A juzgar por lo que viene hecho la administración demócrata en sus primeros meses de gobierno, la presencia de Sullivan en Sudamérica es para prestarle mucha atención.

El Presidente recibió a Jake Sullivan para fortalecer las relaciones con  Estados Unidos

La relación de la Argentina con China es mirada con recelo por Washington. Ya hubo objeciones de Washington por el avance de la tecnología 5G de la gigante china Huawei en el país, por la polémica estación de avistaje lunar de los chinos en Neuquén y por el desarrollo de un polo logístico en Tierra del Fuego con financiamiento de Beijing para abastecer a la Antártida.

Pero el gobierno argentino pretende cambiar el eje con EEUU y lanzar para los próximos años un afianzamiento de la relación con el país del Norte.

Todo esto es el plan de la “agenda positiva” que quiere instalar Buenos Aires con Washington e iniciar una nueva sintonía de las relaciones bilaterales.

Un hombre clave es el emisario de Biden, Jake Sullivan, y titular del Consejo Nacional Seguridad.

La visita del emisario a nuestro país se construyo con una labor relevante de Jorge Arguelllo embajador argentino en Norteamérica. El temario incluye varias aristas a futuro.

A- La relación de China con Argentina los desarrollos en el sur de nuestro país. La Estación Avistaje en Neuquén, el polo logístico en Tierra del Fuego y el avance de la tecnología del 5G del gigante HUAWEI.

Nación respaldó la continuidad de la base china en Neuquén

B- Los últimos objetivos de Rusia en la región. Los temas centrales se filtran en el momentos que el Presidente de EEUU discute con Vladimir Putin los chantajes virtuales de ciberbandas. Los ataques contra empresas y el robo de valiosa información digital es la base de la industria del software de secuestro que genera millones de dólares anuales. Expertos dicen que organizaciones radicadas en Rusia están detrás del auge de esas prácticas delictivas.

Cuando Megyn Kelly preguntó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por qué su país no detenía a los hackers que se cree que interfirieron en las elecciones estadounidenses, dijo que, según la legislación rusa, no había nada por lo que perseguirlos.

C- La relación y situación de Venezuela en el continente. El presidente Alberto Fernández va tener en los próximos meses un papel importante en destrabar la postura actual del país bolivariano. El camino es el llamado a elecciones.

D- El punto que le interesa a Argentina es destrabar futuras inversiones de Norteamérica en el campo energético y agrícola. Las conversaciones se amplían al empresariado que mantendrán reuniones.


El mundo de hoy es otro y la Argentina sueña con un nuevo mapa geopolítico para compartir con Estados Unidos.

El giro a la derecha comienza a observarse en la elección de los candidatos del Gobierno para las próximas elecciones.