El Gobierno confirma llegada de vacunas Sputnik en agosto y Pfizer en septiembre

La asesora presidencial, Cecilia Nicolini, manifestó que el próximo mes llegarán las primeras dosis de la farmacéutica estadounidense. En tanto, en Rusia anunciaron un aumento de la producción y cumplirán con los “retrasos temporales” de segundos componentes.

Mientras el Gobierno nacional informó que para septiembre empezarán a llegar las primeras dosis de la empresa Pfizer, el equipo de Sputnik V confirmó que se aumentó la producción y que este mes se empezarán a cumplir con los “retrasos temporales” de segundos componentes.

“A partir de septiembre van a llegar las primeras dosis de Pfizer. Es lo que estamos negociando con las farmacéuticas. Se está trabajando en los detalles logísticos del acuerdo, pero esperamos que en septiembre empiecen a llegar las dosis de Pfizer”, manifestó la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, en declaraciones con los medios.

Además, señaló que se espera que “entre septiembre y diciembre se complete la entrega de las 20 millones de dosis que tenemos preacordadas con el laboratorio” estadounidense.

A finales del pasado mes, el Gobierno firmó un “acuerdo vinculante” con el laboratorio Pfizer para la provisión de 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. Al respecto, Nicolini estimó: “Esperamos en estos días firmar el acuerdo definitivo con los cronogramas de llegada y todo el operativo logístico”.

Con respecto a la demora en la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V, también destacó que “hay buenas noticias porque de la segunda dosis de Sputnik V que se produce en el laboratorio Richmond en Argentina se liberó un lote de 152 mil dosis y esperamos que se liberen entre el próximo lunes y martes un poco más de 800 mil así se puede completar el primer millón de dosis del componente 2 de la Sputnik V que ya estarían disponibles en el país”.

Por otra parte, el equipo ruso de Sputnik V hizo un reciente anuncio en sus redes sociales donde confirma que “gracias a un aumento en la capacidad de producción de vacunas, los retrasos temporales en la entrega del segundo componente se resolverán por completo durante el mes de agosto”.

En la misma línea, agregaron: “La demanda global de Sputnik V sigue muy alta tras pruebas de su eficacia y seguridad. Un estudio publicado en la revista International Vaccines demostró que Sputnik V es de las vacunas más eficientes contra las variantes del coronavirus, incluida la Delta”.

Y por último, sobre la combinación de vacunas, adelantaron que “Sputnik V acelerará el trabajo con otros productores en el estudio de combinación. El 1° componente de Sputnik V, demostró una eficacia superior al 80% por sí solo y se ofrecerá a otros productores como parte de nuestra estrategia de combinación”.

Al respecto, se espera que a las 15.30 la ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto con sus pares de Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Nicolás Kreplak y Fernán Quirós respectivamente, den adelantos de sus ensayos con avances “alentadores” sobre la combinación de vacunas para los pacientes que hayan recibido la primera dosis de Sputnik V.