Mañana comienzan a llegar 3.5 millones de dosis de la vacuna Moderna

El Gobierno firmó el acuerdo de donación con Estados Unidos y dos vuelos de Aerolíneas Argentinas arribarán el sábado a la Argentina con la primera parte del envío. Los detalles de la negociación estuvieron a cargo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello.

Estados Unidos comenzó este viernes el envío de 3,5 millones de dosis de vacunas de Moderna a la Argentina, como parte del acuerdo bilateral entre los países para combatir la pandemia de coronavirus, indicó un funcionario de la Casa Blanca.

Para instrumentar la donación, el gobierno argentino firmó un acuerdo este viernes que le permitirá acceder por primera vez a fórmulas desarrolladas por compañías norteamericanas.

Por parte del Gobierno, los detalles del acuerdo estuvieron a cargo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. Los tres estuvieron inmiscuidos en las negociaciones.

Se trata de la mayor donación de vacunas de los EEUU a un país de América Latina hasta el momento. Las dosis están disponibles en un depósito en la ciudad de Memphis, donde ya se encuentran dos aviones de Aerolíneas Argentinas. Los vuelos llegarán este mismo sábado al Aeropuerto de Ezeiza.

El funcionario, que no quiso ser identificado, le reveló a Reuters que el gobierno de Estados Unidos también comprará 500 millones de vacunas Pfizer-BioNTech para distribuir durante el año a la Unión Africana y 92 países de ingresos bajos y medianos bajos. 

Eso se sumará a los 2.000 millones de dólares donados a COVAX, el esquema de la Organización Mundial de la Salud para distribuir dosis a los países más pobres, dijo el funcionario.

El presidente Biden también afirmó que está dispuesto a enviar vacunas a Cuba si se le asegura que una organización internacional las administrará.

En las últimas semanas, Estados Unidos donó vacunas a Taiwán, Brasil, El Salvador, Bangladés, Perú y Pakistán.