El Indec le pone cifra a la inflación de junio, estimada en el 3,2%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves la variación de la inflación de junio que las consultoras y entidades de la plaza financiera local estimaron en 3,2% en junio, por debajo del 3,3% registrado en mayo. 

Este cálculo de 3,2%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, fue realizado a fines del mes pasado. En este marco, el Instituto de Estadística de los Trabajadores, organismo dependiente de la UMET, estimó que la inflación “se volvió a desacelerar en junio, y anotó una suba del 3,3%”. 

Alimentos y bebidas volvió a subir por encima de la media en junio, con un alza del 3,5%, alza esta que estaría relacionada con el fin del programa Precios Máximos anunciado el 8 de junio, y su reemplazo por la canasta “Súper cerca”, que incluye 70 productos con precios impresos en el envase, orientados mayormente a comercios de proximidad.  

El trabajo de UMET preciso, además, que hubo subas en otros bienes y servicios (3,4 %), impulsados por los cigarrillos (7,9%), mientras que, por debajo del nivel general, se anotaron alzar del 2,6% en Salud; 1,4% en Indumentaria y calzado; 1,3 % en Educación; y 1% en Transporte. 

Por su parte la consultora Ecolatina midió 3,6% de inflación para el Gran Buenos Aires (GBA), con un “leve alza” respecto a mayo. 

Joaquín Waldman, analista de Ecolatina, coincidió en que los alimentos y bebidas, en especial la carne vacuna, “siguieron empujando el índice”, en un proceso en el que también influyó el desarme del programa Precios Máximos. 

“Para los próximos dos meses esperamos que se retome el sendero de desaceleración parcial en el que se venía previamente, pero con 3,2% en julio y 3% en agosto”, dijo Waldman. 

Por su parte, el economista y consultor Federico Furiase apunto a que “más allá de que la inflación tienda a la baja, por el dólar y las tarifas congeladas, Argentina tiene en un mes la inflación que Chile, Uruguay o Brasil tienen en un año”

El problema de la inflación en Argentina “no se arregla subiendo solo la tasa de interés, como lo quiso hacer el gobierno anterior, o con acuerdo de precios, como quiere hacer este. Es un proceso muy largo y complejo, que no puede plantearse ahora, en un momento electoral”, dijo Furiase en declaraciones a Radio Mitre.