Cafiero anunció en Diputados que el lunes se firmará el acuerdo con Moderna para adquirir vacunas contra el coronavirus

El jefe de Gabinete de ministros lo comunicó en su primera presentación del año en la Cámara baja, donde responde más de dos mil preguntas de la oposición. “Se da a partir de la elaboración del nuevo marco normativo”, explicó sobre el nuevo convenio para recibir vacunas por parte del laboratorio estadounidense.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su primer informe de gestión de 2021 ante la Cámara de Diputados, anunció que el día lunes el Gobierno firmará un acuerdo con el laboratorio estadounidense Moderna.

“La Argentina cuenta con una campaña que avanza a paso firme, al ritmo de países ricos. Contamos con el 40% de la población con una dosis, es el registro que tenía Europa hace 20 días”, manifestó la mano derecha de Alberto Fernández en un encuentro en la Cámara Baja donde responde más de dos mil preguntas formuladas por la oposición.

Se trata del informe de gestión número 130, que registró en esta oportunidad un récord de preguntas enviadas previamente por los diputados y diputadas en la historia del cargo, ya que alcanzó las 2.596 consultas.

Al respecto, Cafiero, anunció ante los legisladores: “Tenemos la importante noticia que el dia lunes firmaremos con el laboratorio Moderna nuevas dosis. Se da a partir de la elaboración del nuevo marco normativo”.

“El gobierno siempre prioriza todos los contratos por vacunas, algunos avanzaron más que otros. Hay más de 27 millones de vacunas en el país. Avanzar con la campaña de vacunación es el desafío que tenemos como comunidad”, agregó Cafiero, quien además destacó que la inversión en vacunas “es una inversión económica”, porque permite recuperar actividades restringidas por la pandemia.

La mayoría de las preguntas estuvieron centradas, principalmente, en las medidas adoptadas por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia y, puntualmente, sobre la gestión que lleva adelante el Poder Ejecutivo para la provisión de vacunas.

En ese sentido, se destacan los programas de asistencia como el Repro II, que cubre hasta $22.000 por trabajador; el Potenciar Trabajo, el refuerzo y ampliación de la Tarjeta Alimentar alcanzando a niños de hasta 14 años, el apoyo al sector del Turismo y las líneas de crédito a MiPyMEs y cooperativas tecnológicas. 

Por otro lado, la presentación del jefe de Gabinete tiene entre sus ejes la decisión del Gobierno de lograr que los salarios superen a la inflación a través de medidas como la reducción del impuesto a las ganancias, el programa de alivio fiscal para monotributistas y el próximo aumento del del salario mínimo, vital y móvil.

“Este es el tiempo de la pandemia. Hemos logrado avanzar muchísimo. Hemos logrado poner en valor espacios de políticas públicas que habían sido abandonados”, declaró Cafiero ante oficialistas y opositores.

Recuperación económica

Santiago Cafiero destacó los índices de recuperación económica y los planes del estado de ayuda durante la pandemia. En este pasaje, tuvo un momento para señalar los malos números económicos del gobierno de Cambiemos lo que motivó los gritos de la bancada opositora.

“Tenemos que trabajar para que el salario no se vaya por la canaleta de la inflación. Bajamos 17 puntos el año pasado pero tenemos una aceleración ahora. Ya sabemos que el tema no se resuelve con magia”, expresó. 
A su vez, remarcó que Argentina tiene que “avanzar en la producción y en nuestro perfil exportador”.

En cuanto a los datos sobre la recuperación económica, informó: “La segunda ola tuvo un impacto, la aceleración del primer trimestre se ve afectada en el segundo. De todos modos, los datos de junio muestran una recuperación con respecto a mayo”.

Y luego, destacó: “La industria tiene los mejores números de actividad en cuatro años. La recuperación industrial es generalizada. Hay muchos sectores que ya han superado la pandemia”.