Un espacio ideal

Lili Guelman, propietaria de Oxzen Pilates comenta el método y las variedades de clases con las que cuentan. Es el lugar elegido por muchas celebridades para entrenar, quienes suelen compartirlo en sus redes fomentando así la popularidad del gimnasio.

IF- Te vamos a pedir que te presentes y que nos comentes a qué te dedicas

Me llamo Lili Guelman, soy de Rosario y hace 20 años me vine a vivir a Buenos Aires. Acá fundé Oxzen Pilates hace 14 años.

IF- ¿En qué consiste el método Pilates?

El método Pilates es un entrenamiento consciente que necesita que la persona esté presente con el cuerpo y la mente en la clase. No está orientado a fines estéticos, más allá de que con disciplina, entrenando con Pilates el cuerpo cambia muchísimo. La técnica busca generar una conciencia corporal, moviéndose con control, teniendo en cuenta cada parte del cuerpo. Empezar a tomar conciencia de los movimientos que realizamos a diario, de nuestras posturas al estar parado, sentado, etc y empezar a mejorarlas. Lo que mejora nuestra calidad de vida. Joseph Pilates que es Alemán, creó este método en medio de la Primera Guerra Mundial. Después en la década del 40 que emigra a Estados Unidos, sigue desarrollando el método y le agrega todo el trabajo con equipamientos. Su objetivo era que la gente se mueva, promover el movimiento como prevención de enfermedades, idea muy adelantada para su época. La propuesta que nosotros queremos brindar a nuestros alumnos cuando llegan es que empiecen a disfrutar de moverse y a tomar conciencia de su cuerpo, de su respiración, lo que los lleva a estar más presentes en la clase y a que hacer actividad física deje de ser una obligación y pase a ser una necesidad. 


IF- ¿Cómo surge la idea de abrir este centro de Pilates?

Yo estudiaba ballet en Rosario, en la Escuela Nacional de danza, y también tenía una profesora cubana, Marlén Puello, que me preparó para un concurso de Ballet en Cuba y ahí conocí la escuela de Ballet de La Habana, quedé maravillada y se me presentó la oportunidad de estudiar allá tres años, cosa que no dude, así terminé mi carrera de bailarina en la escuela Alicia Alonso.

Cuándo regrese me instalé en Buenos Aires porque consideraba que era más fácil trabajar de bailarina acá, comencé a entrar en un ámbito más comercial como la televisión y algunos espectáculos y esto comenzó a no tener que ver con lo que yo estaba buscando; en el medio de todo eso conocí Pilates, yo ya estaba por cumplir 30 años, mi trabajo como bailarina me llevaba a realizaba giras, viajes y yo quería tener una vida más estable y soñaba con ser mamá y formar una familia.

Digamos que Pilates llegó a mi vida para darme estabilidad y encontré en este método muchas similitudes con la danza, lo que hizo me enamorara cada día más y me sigue pasando que cuanto más experiencia tengo más me enamoro. Empecé dando clases con tres Reformers en el living de mi casa, en Palermo Chico, a los tres años tuve que mudarlo de casa porque eran muchísimos alumnos y ya no entrábamos, así surgió Oxzen One.

Se fue dando, fluyo su crecimiento. Hace cuatro años ya Oxzen One explotaba de gente y abrimos la segunda sucursal Oxzen Botánico donde se sumó Gaby Duarte al proyecto.

Las redes sociales nos ayudaron un montón a crecer, a ser más conocidas, a tener una mayor llegada, también a que varios famosos nos elijan. Igual, nuestra mirada siempre fue basarnos en la calidad, más allá de lo comercial que obvio también nos importa. Nosotras siempre buscamos seguir capacitándonos con los mejores Instructores del mundo y creo que esto es lo que nos permite mantener esta calidad, lo que marca la diferencia.

IF- ¿En Oxzen brindan cursos de capacitación?

Sí, Oxzen tiene una escuela de Formaciones. Éste año fue totalmente Online por la pandemia, esto nos trajo buenos resultados y entre ellos, algo maravilloso como tener alumnos de todas partes del país y del mundo. 


IF- ¿Cómo se manejaron con la virtualidad continúan aún con las clases online?

Tenemos las dos modalidades, clases  presenciales y clases online. Las presenciales van dependiendo un poco de la fase en la que estemos, hay momentos que tenemos que cerrar otros que podemos abrir. Y por otra parte las clases virtuales es algo que en otro momento no se nos hubiera ocurrido, la verdad es que nos llevamos una sorpresa totalmente positiva, no solamente porque nos va bien, es decir que tenemos muchos alumnos, sino también porque vemos grandes avances en los alumnos y nos dimos cuenta que el Pilates Mat es sumamente compatible con la pantalla. La verdad que fue un éxito porque el año pasado cuando pudimos volver a abrir presencial, pensamos que se iban a vaciar las clases online, y no sólo que no fue así, sino que siguió funcionando igual o mejor que el año pasado, porque la calidad de la clase también mejoró ya que fuimos perfeccionando cosas  y así de nuevo sin buscarlo nació un nuevo Oxzen Online.

Las clases presenciales también se debieron modificar, nuestro fuerte estaba en las clases con equipamientos en formato de circuito y debido al protocolo no se podía realizar, al no poder compartir equipamientos. Así que reabrimos un estudio con clases grupales de Reformer donde cada uno tiene su equipo personal y el otro estudio se transformó en clases personalizadas para aquellas personas que prefieren un entrenamiento individual y también volvieron las clases de Circuito pero de muy pocas personas y con un formato más seguro.

De esta manera hoy contamos con varios formatos, ¡imposible aburrirse! Mat online,  clases personalizadas tanto Online como presenciales, clases grupales de Reformer y clases grupales de Circuito donde usamos todo el equipamiento del método. 


IF- Muchos famosos eligen Oxzen para entrenar, ¿Cómo vivís esto?

La verdad es que sean famosos o no, que la gente esté contenta cuando se va de la clase es un mimo al alma, porque uno le pone tanto amor y tanta dedicación a lo que hace que ver el resultado está buenísimo. Lo que si, el famoso nos trae mucha gente, da a conocer el método Pilates y eso me parece lo más maravilloso, que se haga más popular y que la gente se saque esa idea de que el Pilates es sólo para rehabilitación. 


IF- ¿Y los famosos prefieren clases particulares o no tienen inconveniente de sumarse a las clases grupales?

Eligen diferentes tipos de clases, algunas vienen a clases grupales, otras a clases privadas pero lo elige cada una según cómo esté más cómoda.


IF- Si una persona quiere arrancar… ¿De qué manera se pueden contactar con vos o cómo pueden acceder a Oxzen?

Tenemos una página web donde está toda la info subida y donde podés sacar tu clase de prueba de la modalidad que más te guste. También a través de whatsApp o de Instagram por mensaje directo. Pero el primer paso es sacar una clase de prueba para vivir la propia experiencia y conocernos. Después de eso enseguida nosotros nos contactamos para preguntarle cómo les fue, que les pareció la clase o si quieren probar otro nivel para armar el mejor programa para ellos. La página es www.oxzen.com.ar.